El Conacyt desechó la denuncia por plagio contra el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, bajo el argumento de que no fue interpuesta por los autores a quienes copió sus textos.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) descartó la denuncia en contra del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por el presunto plagio en los libros de su autoría que presentó para postular al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), porque el quejoso no es el autor.
“Ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con la propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”, argumentó Andrés Triana Moreno, encargado de despacho de la dirección adjunta de Desarrollo Científico del SNI, en el oficio enviado este 9 de marzo al investigador David Romero.
El investigador Guillermo Sheridan, respaldado por más de 200 investigadores del Conacyt, presentó una queja acusando a Gertz Manero por “faltas a la integridad científica, en la modalidad de plagio".
En la carta, firmada por los investigadores para apoyar la denuncia, se asegura que Gertz Manero “mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos éstos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”.
El Consejo General del SNI ni siquiera entró a debatir el presunto plagio, sino que lo desechó de inicio. Por tanto “se tiene por finalizado el caso en la esfera de competencia de la Junta de Honor”.
El pasado 28 de octubre, a través de un formato digital, los integrantes del SNI llamaron a la directora del Conacyt, a la titular de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, a la de Vocaciones Científicas y a la presidenta de la Junta de Honor que investigaran la “falta de ética” de Gertz Manero.
En julio de 2021, el escritor Guillermo Sheridan denunció el posible plagio en el libro biográfico que lleva por título “Guillermo Prieto”, con autoría de Alejandro Gertz Manero, publicado en 1967 por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con este libro y otros, Alejandro Gertz Manero se hizo miembro, en su máximo escalafón, como Investigador Nacional 3 del Sistema Nacional de Investigación.
En su denuncia, publicada por el periódico El Universal, Guillermo Shéridan presentó pruebas documentales que demuestran copia sin cita en párrafos en el libro “Guillermo Prieto” (SEP, 1967), cuya procedencia auténtica son los libros “Guillermo Prieto y su época: estudio costumbrista e histórico del siglo XIX” (Ediciones Botas México, 1939), con autoría de Salvador Ortiz Vidales y “Vida y obra de Guillermo Prieto” (El Colegio de México, Fondo de cultura Económica México, 1960), con autoría de Malcolm D. McLean.
En la denuncia, Sheridan señala que la casi totalidad del libro presenta esta irregularidad. Alejandro Gertz Manero no controvirtió las pruebas, pero indicó que los dos libros se encuentran en la bibliografía de su libro, sin embargo, en los párrafos detectados no se observa el acato que exige la norma académica.
A pesar que se trata de una publicación de 55 años atrás, la vigencia de las normas de cita la cobija y es válida la exigencia de su cumplimiento. La denuncia actual significa que por ese número de años el hecho no fue detectado y su autor guardó el secreto en silencio.
Al final de octubre de 2021, la denuncia pública formulada en julio de 2021 recibió el respaldo de 77 investigadores (de 35 entidades de educación mexicanas) vinculados al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, quienes tramitaron de manera formal la denuncia ante el SNI.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: