"Hemos estado uniéndonos como dos países, los Estados Unidos y México, sabiendo que la seguridad es fundamental para las dos naciones, para los pueblos de las dos naciones”, dijo el embajador estadunidense durante una visita en Guanajuato.
Los gobiernos de México y Estados Unidos están coordinando un nuevo esfuerzo en contra del tráfico de fentanilo, un problema “que ha crecido y va creciendo” y cuyo consumo está causando muchas muertes, en Estados Unidos y también en México, señaló el embajador Ken Salazar.
“Tenemos muy claro lo que tenemos que hacer…tenemos una obligación compartida para hacer todo lo que tengamos que hacer para la seguridad”, dijo Salazar.
En una visita a Guanajuato, un estado líder en incidencia de homicidios y violencia, donde se reunió con el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Salazar recordó que desde que llegó como Embajador a México, arrancó el programa “Entendimiento Bicentenario” -que sustituyó a la Iniciativa Mérida- y con el que ambos países confrontan problemas como la trata de personas en el corredor de migrantes, el tráfico de armas y el de drogas, particularmente el fentanilo.
“Desde entonces hemos estado uniéndonos como dos países, los Estados Unidos y México, sabiendo que la seguridad es fundamental para las dos naciones, para los pueblos de las dos naciones”, refirió.
El embajador dijo que ante los señalamientos por la violencia en México, la realidad es que “hay violencia en los dos países. ¿Qué es lo diferente ahora? Es que reconocemos lo más básico, que estos problemas los vamos a confrontar juntos, es responsabilidad de los dos países”, aseguró.
“Tenemos una obligación compartida por la seguridad. No hay diferencia porque la meta es que el pueblo pueda vivir sin miedo”, mencionó el Embajador, en una breve rueda de prensa después de sostener una reunión con el gobernador Rodríguez Vallejo y de visitar la sede central de la Fiscalía general del estado, instancia a la que el gobierno estadunidense ha entregado recursos para tecnología y capacitación.
Explicó que se está incidiendo en el combate al tráfico de personas, contra las redes internacionales que atacan a migrantes en los corredores, “ya las estamos atacando”; en el tráfico de armas, así como en las drogas que llega a lugares como Manzanillo, pasa por estados como Guanajuato y es llevado al norte.
En cuanto al tráfico de armas, por ejemplo, señaló que mediante el “Entendimiento Bicentenario” habrá un impacto positivo, puesto que se investigará a las redes criminales que están vendiendo armas destinadas a México y habrá sanciones, “incluyendo que se les traiga de Estados Unidos a prisiones en México”.
Ken Salazar fue interrogado también sobre los asesinatos de periodistas en México; sin profundizar, dijo que sabe que no hay impunidad en estos homicidios, “le puedes preguntar a cualquier miembro del gabinete de México, o le puedes preguntar al presidente Andrés Manuel López Obrador. En todos estos casos se están haciendo investigaciones y no va a haber impunidad. Entonces, ahí lo vamos trabajando porque reconocemos que es algo que se tiene que resolver”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
No hay comentarios: