El ataque habría ocurrido por una rencilla entre dos supuestos criminales, dijo la FGE michoacana. Uno de ellos fue identificado como miembro del CJNG que velaba a su madre.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán dio este lunes más detalles sobre el posible asesinato de varias personas en la localidad San José de Gracia, que es la cabecera del municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán, fronterizo con el estado de Jalisco.
El Fiscal michoacano, Adrián López Solís, dijo en conferencia de prensa que investigan la posible agresión entre dos posibles criminales, uno de de ellos identificado como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y otra persona más de la cual no se dio información, lo que habría derivado en el ataque.
Sin embargo, el Fiscal confirmó que no se encontraron cuerpos en el lugar, que ya había sido limpiado cuando las autoridades llegaron, pues no hubo reporte inicial del ataque y sólo cuando el video comenzó a circular en redes sociales, se desplegó un operativo en el sitio.
Sin embargo, López Solís sí indicó que en el sitio encontraron más de 100 casquillos percudidos de armas de fuego y dos bolsas: una con restos de masa encefálica y otra con productos de limpieza. De acuerdo con medios locales, el asesinato habría sido de entre 10 y 17 personas.
La FGE se trasladó al lugar acompañado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía local hasta pasadas las 18:00 horas (tiempo local), es decir, unas tres horas después del hecho, que la FGE identifica ocurrió alrededor de las 15:00 horas del domingo.
Es por ello que, dentro de la investigación, se indagará si hubo una omisión de reporte por parte de las autoridades municipales, ya que el domicilio donde ocurrió el ataque está a unas cuadras del centro de la localidad. “Dicen que no contaban con estado de fuerza para acudir. Esta Fiscalía también investiga la omisión del reporte inmediato para preservar el lugar”, completó López Solís.
“En ese lugar, en las inmediaciones en un domicilio particular, era velada Eliza “B”, madre de Alejandro “G”, alias “El Pelón”, ahí presente, quien de acuerdo con entrevistas recabadas, desde muy temprana edad, era considerada como parte de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado”, dijo el Fiscal.
“Después se pasó a un grupo criminal de Jalisco, realizando hasta estos últimos días presumiblemente actividades delictivas en el estado de Colima”, añadió.
“El Pelón” y otro sujeto cuya identidad se reservó la FGE, “mantenían rencillas por la desaparición y el homicidio de familiares, que se atribuían de manera recíproca”, detalló el titular de la Fiscalía.
El sujeto no identificado acudió al sitio con “varias” personas armadas, quienes agredieron y supuestamente le quitaron la vida a “El Pelón” y a sus posibles acompañantes, cuya identidad y número no se han confirmado.
El Fiscal precisó que los familiares de Eliza “B”, la madre del presunto miembro del CJNG, fueron obligados a ingresar a un domicilio. “Los adversarios de Alejandro ‘G’ limpiaron el lugar y presumiblemente depositaron los cuerpos de las víctimas las camionetas que utilizaron para trasladarse al lugar”.
La FGE rechazó por ahora dar cifras sobre el número de asesinados. “No es posible, materialmente no están disponibles [las víctimas]”, dijo. “Podrían tratarse de personas que no son originarias o radicadas en el lugar de los hechos”, agregó.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: