Robles, quien ya cumplió dos años y medio en prisión preventiva, argumenta constantes violaciones a sus derechos fundamentales. Hasta ahora sigue siendo la única exsecretaria de Estado presa por este megafraude.
El poder Judicial de la Federación admitió dos nuevas demandas de amparo promovidas por la exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga en contra del proceso penal iniciado en su contra por presuntas omisiones en el caso de la Estafa Maestra, y en contra de la prisión preventiva la mantiene encarcelada, sin sentencia, desde hace dos años y medio en el penal de Santa Martha Acatitla.
En ambas demandas la exfuncionaria argumenta que sus derechos fundamentales han sido violentados sistemáticamente al habérsele iniciado un proceso por un delito que – según sus abogados – ya no se encuentra vigente; una situación que, además, ha provocado la privación de su libertad con argumentos que considera injustificados.
Con estos casos suman diez los juicios amparos que ha promovido Rosario Robles desde 2019. Aunque ha ganado la mayoría de ellos, hasta ahora no ha podido desestimar los cargos que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa.
De acuerdo con documentos judiciales a los que Animal Político tuvo acceso, la nueva demanda de amparo promovida en contra del proceso fue presentada por los abogados defensores de la exfuncionaria ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la ciudad de México, el cual lo admitió bajo el número de expediente 180/2022.
En este caso Robles reclama que el juez que está a cargo de su proceso, Ganther Alejandro Villar Ceballos, indebidamente decidió mantener en curso el proceso en su contra en una audiencia celebrada el pasado 4 de febrero de 2022. Esto pese a que, presuntamente y según la defensa, los delitos por los cuales está acusada se encontrarían derogados.
Se trata del ilícito de ejercicio ilícito del servicio público en la modalidad de omisión que, según la FGR, fue perpetrado en dos ocasiones por Robles cuando esta se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio pasado.
Las omisiones, según la fiscalía, se habrían presentado cuando Robles no realizó las acciones necesarias para frenar la contratación de servicios sin licitaciones a través de universidades públicas. Aunque se trataba de una excepción contemplada en la ley, este tipo de contrataciones abrió la puerta al desvío de mas de cinco mil millones de pesos bajo la modalidad conocida como “La Estafa Maestra”.
Originalmente el juez Villar Ceballos se había negado incluso a analizar la posibilidad de que el referido delito siguiera o no vigente. Pero luego de que la defensa ganara un primer amparo ante esta omisión, el juez se vio obligado a realizar una audiencia especial en febrero pasado en la que estudió dichos argumentos y concluyó que dicho ilícito sí se encontraba vigente.
En contra de esta última determinación Robles promovió el amparo que acaba de ser admitido por el juez Augusto Octavio Mejía, titular del juzgado Tercero de Distrito. En ese contexto dicho juez ordenó a su homólogo Villar Ceballos entregar la información relacionada con la audiencia realizada en febrero. A su vez ordenó que la FGR sea notificada para que manifieste lo que considere procedente.
De acuerdo con el equipo de la defensa de Robles, si el juez de amparo concluye que el delito efectivamente está derogado, ello podría significar el sobreseimiento del proceso abierto en su contra y, por ende, que el caso quede cerrado definitivamente.
Y otra vez vs prisión preventiva
El mismo juez federal, Augusto Octavio Mejía, también admitió la nueva demanda de amparo promovida por Rosario Robles y sus abogados en contra de la decisión del juez responsable de su caso de mantenerla en prisión preventiva, aun cuando la mayoría de los argumentos expuestos inicialmente por la FGR ya han sido desvirtuados.
En el proceso abierto bajo el número de expediente 102/2022, la exfuncionaria considera que la decisión tomada en la audiencia realizada el pasado 30 de diciembre de 2021 en el Reclusorio Sur, en la que Villar Ceballos ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra, es inconstitucional y violatoria de sus derechos humanos.
Lo anterior ya que, según la exfuncionaria, ha quedado demostrado que ella en ningún momento intentó darse a la fuga, pues se presentó voluntariamente a las audiencias a las que fue citada. Además, de que no mintió respecto al domicilio en el que radica ni tramitó dos licencias de conducir falsas como la FGR dijo inicialmente. También se ha desvirtuado el argumento de que su familia tiene recursos económicos que la podrían ayudar a escapar.
Sin embargo, el juez responsable del proceso ratificó en la referida audiencia la necesidad de mantener a Robles encarcelada, pues sostuvo que es la ubica medida idónea para garantizar la continuidad del proceso, Incluso, Ganther Ceballos desestimó la propuesta de la defensa de que se le dictara prisión preventiva domiciliaria, pues aunque se ha reportado que tiene problemas de salud crónicos, desde su perspectiva puede recibir la atención médica necesario en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
De acuerdo con el equipo de defensa de la exsecretaria de Estado, esta determinación judicial carece ya del sustento jurídico suficiente, y obedece más a presuntas presiones políticas.
Cabe recordar que, pese a que el esquema de “La Estafa Maestra” consiste en un sistema de desvío de recursos públicos que ocurrió en mas de diez dependencias y organismos federales, hasta ahora Rosario Robles es la única exsecretaria de Estado presa por estos hechos. Son dos años y medios los que acumula en prisión preventiva sin que el caso haya llegado, siquiera, a la fase de juicio.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
No hay comentarios: