miércoles, 9 de marzo de 2022

La marea verde llega a Sinaloa: Congreso aprueba despenalización del aborto

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres cuestionaron algunos aspectos de la reforma que podrían afectar el acceso a la interrupción legal del embarazo recién aprobado.

En el Día Internacional de la Mujer, Sinaloa se convirtió en el séptimo estado en despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 13 semanas de gestación.

Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones se aprobó en lo general el proyecto que modifica el Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del gobierno estatal.

El Pleno del Congreso de Sinaloa discute por ahora la reservas presentadas al dictamen aprobado.

 

El 7 de marzo, las Comisiones unidas de Igualdad de Género y Familia, de Salud y Asistencia Social, y de Derechos Humanos, aprobaron el dictamen con propuestas de reformas y adiciones en materia de interrupción legal del embarazo.

El dictamen señala que las reformas propuestas sobre los servicios para la interrupción legal del embarazo, en condiciones de calidad y salubridad, cumplen con los estándares internacionales.

También indica que el aborto en las instituciones públicas del sector salud será un servicio gratuito, permitido hasta la semana 13 de gestación.

Sin embargo, organizaciones como Ipas México señalaron que el dictamen aprobado contiene problemas de técnica jurídica que, “lejos de garantizar el derecho a decidir, lo limita y desconoce”.

Entre las irregularidades, menciona que algunos artículos generarían nuevas barreras en la implementación de servicios públicos de salud, el acceso de las mujeres y confusión entre proveedores de servicios.
En tanto, GIRE sostuvo que entre las deficiencias de la reforma está la tipificación del delito de “interrupción del embarazo”, lo que podría implicar que se castiguen casos de partos prematuros y/o cesáreas.
También cuestionó la redacción de varios artículos que caen en la falta de precisión sobre conductas prohibidas o que califican como legal el obligar a una mujer embarazada o persona gestante a abortar, sin su consentimiento.

“Desde GIRE confiamos en que estas deficiencias puedan ser enmendadas y que no se obstaculice el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes”, expuso la organización.

Días antes la actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, impartió una conferencia a favor de la despenalización del aborto ante el Congreso estatal.

En la ponencia “Despenalización del Aborto y Derechos para todas”, la funcionaria dijo que era partidiaria de la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 o 14 semanas de gestación y aseguró que está a favor de no penalizar a menores que decidan abortar.

“La decisión que tomen en este tema tan delicado marcará la historia de su Legislatura, impactará en el futuro del desarrollo social de Sinaloa y fundamentalmente trascenderá a la posibilidad de salvar decenas de vidas de sus mujeres sinaloenses”, sentenció.

La también exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que la prohibición del aborto en el actual marco jurídico de Sinaloa no inhibe su práctica, por el contrario, destacó que se registran mil 500 casos anuales, más los no contabilizados, y desde la década de los 90 es la cuarta causa de muerte entre las mujeres del estado.

Cabe destacar que 2021 fue el año en que más estados del país se pintaron de verde tras la aprobación de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Actualmente hay seis estados que han avanzado en este tema: Colima, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California. Sin embargo, 26 entidades siguen sin aprobar este tema.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario