El responsable del proyecto Parque Ecológico del Lago de Texcoco, Iñaky Echeverría, informó que la obra tiene un avance del 25 por ciento y para el 2024, se invertirán cuatro mil 566 millones de pesos para beneficiar a una población de 12.5 millones con equipamiento deportivo cultural, un centro de visitantes y un vivero.
Así como la recuperación del lago Nabor Carrillo, la restauración de la Hacienda de San Juan, algunas acciones en la cuenca superior y la protección de las lagunas Xalapango y Texcoco Norte.
“Es un paso trascendental en el futuro de lo que puede ser proteger y recuperar la ecología del valle. Entonces, esto es un avance importantísimo”, sostuvo el responsable del proyecto.
En la conferencia mañanera, el funcionario federal anunció que el proyecto estará concluido en 2023, aunque destacó que el vivero ya está operando y actualmente se reproducen cerca de 20 especies halófilas -organismos que viven en ambientes con presencia de gran cantidad de sales-, y produciendo cerca de 500 mil plantas mensuales.
En este vivero, dijo, existe un pabellón de información que servirá como centro de educación y de eventos para las poblaciones cercanas.
Sobre el lago Nabor Carrillo, comentó que el periodo de ejecución ha sido del año 2021 al 2022 donde se renivelaron casi 12 kilómetros de bordo, se desazolvaron más de 200 mil metros cúbicos y con ese material, se conformaron cerca de 34 hectáreas de islotes para establecer un hábitat de aves migratorias dentro del lago, pero protegidos de especies, de fauna depredadora que hay en la zona.
Acerca de la recuperación de las lagunas Xalapango y Texcoco Norte, dijo que este año se ejecutarán obras para la alimentación de cuerpos de agua y reforzamiento y mejoramiento de terracerías para recuperación de estos cuerpos de agua.
“Por otro lado, en colaboración también con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acordamos construir un par de humedales de tratamiento en Tepetlaoxtoc y San Salvador Atenco.
En el caso de la Ciénega de San Juan, explicó que la segunda fase de ejecución se lleva a cabo en este momento para recuperar cerca de 270 hectáreas de cuerpos de agua y están por concluir 10 miradores para el avistamiento de fauna, principalmente de aves, así como la construcción de 10 kilómetros de bordos para contención de agua y que funcionan además como senderos peatonales y ciclistas para poder visitar el lugar.
Además, comentó que se rehabilitan 36 kilómetros de vialidades que incluyen accesos peatonales y vehiculares para el parque y se han recubierto 48 hectáreas con material vegetal.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario