La organización Ocean Futures Society envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que lo invita a realizar un recorrido por el tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, durante el cual se le proporcionará la información técnica que justifique por qué “no es viable la construcción”.
En la carta, la Ocean Futures Society señaló que “las obras se han hecho sin contar con el imprescindible Estudio de Impacto Ambiental” y que la construcción “está deforestando y poniendo en grave peligro a la fuente de la vital agua, en un territorio que carece de ríos en su superficie”.
La misiva de la organización, creada por el explorador acuático Jean-Michael Cousteau, respalda la campaña #SélvameDelTren que lanzaron actores, músicos, académicos y activistas mexicanos para manifestar su rechazo a las obras del Tren Maya y exigir que se proteja el ecosistema en la región.
La campaña, en la que participan artistas como Rubén Albarrán, Ofelia Medina y Natalia Lafourcade, fue atacada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que le cuestionó por qué no protestaron por la destrucción ambiental del sureste mexicano en los últimos 30 años.
Frente a la respuesta oficial de la Semarnat, en redes sociales se difundió el activismo de algunos de los participantes de la campaña, así como de otros defensores del territorio que fueron asesinados en México en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador por oponerse a los megaproyectos.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario