martes, 8 de marzo de 2022

Por segunda vez, se suspende la audiencia inicial contra abogados denunciados por Collado; uno dio positivo a COVID

Este fue el segundo intento fallido de llevar a cabo la audiencia inicial contra los cuatro litigantes, denunciados por el abogado Juan Collado de extorsionarlo, aprovechando su supuesta cercanía con Julio Scherer.

Por presunto contagio de COVID-19 de uno de los acusados, así como falta de espacios para llevar a cabo la sesión, se difirió, por segunda ocasión, la audiencia inicial programada para este martes en contra de los cuatro abogados denunciados por el litigante y empresario Juan Collado, preso desde 2019 en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con el oficio judicial al que tuvo acceso Animal Político, la audiencia en contra de los litigantes —supuestamente cercanos al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer— ha sido reprogramada para el próximo 7 de abril.

Isaac Pérez Rodríguez, uno de los abogados implicados, envió un oficio al Centro de Justicia señalando que dio positivo a una prueba de COVID-19, y por lo tanto no podría asistir.

Además, el juez que encabeza la sesión consideró que no había espacio suficiente para llevar a cabo la audiencia, por lo que finalmente se determinó que fuera aplazada.

Este es el segundo intento fallido de llevar a cabo la audiencia, ya que la semana pasada la sesión se suspendió bajo acusaciones entre las partes de ocultamiento de información, filtraciones a los medios y advertencias de cárcel, entre otras situaciones.

Esta vez, a diferencia de la sesión anterior – en la que, debido a las condiciones sanitarias, el Centro de Justicia autorizó la comparecencia por el sistema de videoconferencia o en persona– el juez Jorge Rivas pidió a todas las partes que comparecieran personalmente.

El tercer intento de llevar a cabo la audiencia inicial será el 7 de abril en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte y estará encabezada por el juez Rivas González.

La Fiscalía General de la República (FGR) iba a presentar hoy ante un juez federal casi 60 pruebas para intentar acreditar, de manera inicial, que un grupo de abogados y un operador financiero se pusieron de acuerdo para presuntamente extorsionar a Juan Collado.

Con esa evidencia, la Fiscalía intentará que el juez vincule a proceso a Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, por los delitos de extorsión, asociación delictuosa, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Cabe destacar que la carpeta de investigación se inicia a partir de la denuncia de Collado. El abogado dijo que los litigantes, tras presumir una supuesta alianza con Scherer, lo presionaron para que vendiera su empresa, Caja Libertad, a un presunto operador financiero del exconsejero de la Presidencia, para que además entregara montos elevados de dinero.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario