Favorecidas por gobiernos del pasado, un grupo de trasnacionales logró dar el salto sexenal y colarse al gobierno de la Cuarta Transformación, obteniendo contratos y otros beneficios en el sector energético, las concesiones y la construcción de infraestructura.
El común denominador de dichas empresas es que en sus directorios han integrado a un veterano de la camarilla “tecnócrata” de los noventa, funcionario de varios sexenios y alto ejecutivo empresarial: el economista Luis Téllez Kuenzler.
Se trata de la canadiense Bombardier y la estadunidense Kohlberg & Kravis Roberts (KKR), de la cual Téllez es consejero y director independiente.
Esta última empresa adquirió el año pasado 20% de las acciones de la también estadunidense energética IEnova. KKR amplió así su presencia en México luego de que en 2015 se aliara con Monterra Energy.
Inclusive las empresas de las que el exfuncionario es accionista, como Shemensal, S. de R.L. de C.V., de la que también es socio Marcos Alejandro Martínez Gavica, actual presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), siguen a la caza de beneficios en el sector público.
El 11 de febrero de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador identificó a Téllez Kuenzler entre los exfuncionarios que “con inmoralidad política” pasaron del sector público al privado.
“Funcionarios públicos que terminan su desempeño en un cargo y luego pasan, chapulines fifís, brincan como chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían. No van a poderlo hacer en el futuro”, dijo.
En la misma “mañanera” donde se abordó ampliamente el fenómeno de “puertas giratorias”, es decir, de políticos convertidos en ejecutivos empresariales, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, expresó:
“No sólo han participado en la implementación del modelo neoliberal desde la esfera del poder político, sino también, como empleados de la IP, también en la esfera del poder económico.”
Sin embargo, tres meses después Téllez Kuenzler fue recibido en Palacio Nacional como parte de la comitiva de Bombardier, en la que es miembro del consejo de administración.
El 28 de mayo de 2019 López Obrador, quien ya había reiterado su interés en que dicha empresa participara en el Tren Maya, se reunió con los ejecutivos de la firma, que dos años más tarde, el 26 de mayo de 2021, obtuvo el contrato para la fabricación de trenes y señalización del megaproyecto.
Fragmento del reportaje publicado en la edición 2369 del semanario Proceso
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario