El gobernador del estado dijo que la nueva Carta Magna será de avanzada en temas como los derechos humanos.
Luego de afirmar que las condiciones están dadas para una nueva Constitución local, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que el estado necesita las facultades para enfrentar temas que atiende la federación.
“Hay problemas globales, mundiales que Nuevo León está inmerso y que requerimos nuevas facultades”, dijo.
“¿Qué va a hacer Nuevo León en migración, en cambio climático, que va a hacer Nuevo León en el espacio de la sociedad?”, planteó.
También se refirió a la delincuencia organizada que, sostuvo, es la que aqueja con más delitos al estado y la cual es facultad de la Federación, así como al tema del agua, que también está a cargo del gobierno central.
Vamos por una #NuevaConstitución para un nuevo Nuevo León. Porque nuestro estado es otro, no tenemos los mismos problemas que ayer, porque Nuevo León sigue avanzando. Te invito a ver el video completo aquí 👇https://t.co/GSXKukCJxR pic.twitter.com/ivpRjczmeh
— Samuel García (@samuel_garcias) March 8, 2022
La iniciativa de reforma integral a la Carta Magna, la presentó este lunes, en la Oficialía de Partes y fue recibido por la presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez.
Indicó que estos temas tendrán que resolverse con la nueva Constitución del estado. El planteamiento de la nueva Carta Magna incluye 225 artículos, 73 más que la actual.
El gobernador anticipó que será un documento de avanzada en derechos humanos, en equilibrio de poderes y procurará el reordenamiento de los órganos autónomos.
La iniciativa de reforma integral debe ser aprobada en dos vueltas. También plantea el derecho a la ciudad y a la educación superior obligatoria.
FUENTE: VANGUARDIA.
AUTOR: ARACELY CHANTAKA.
No hay comentarios: