miércoles, 16 de marzo de 2022

SCJN cancela a Sergio Aguayo orden para pagar 10 millones de pesos a Humberto Moreira

El exgobernador había demandado por la vía civil al politólogo Sergio Aguayo Quezada, por lo cual había sido condenado a pagar 10 millones de pesos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó cancelar la condena de pago de 10 millones de pesos por daño moral impuesta al investigador Sergio Aguayo Quezada derivado de una demanda civil que interpuso en su contra Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila.

La Primera Sala de la Corte aprobó este día, por unanimidad, un proyecto de la Ministra Margarita Ríos-Farjat que absuelve a Aguayo Quezada y ordena anular la condena en su contra, dictada en octubre de 2019 por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México.

 

Ante la noticia, el investigador escribió en su cuenta de Twitter: “Después de casi seis años hoy la SCJN canceló mi condena a pagar 10 mdp a Humberto Moreira por un supuesto daño moral. Estoy feliz porque no tendré que pagar, pero estoy más contento aún porque la SCJN falló en favor de la libertad de expresión y de investigación periodística. Agradezco mucho el apoyo que recibí durante este tiempo de todas y todos ustedes”.
Las y los ministros ejercieron su facultad de atracción en el caso Aguayo-Moreira y determinaron que “las expresiones que el exfuncionario consideró lesivas de su honor son opiniones que se basan en datos fácticos verificados y del conocimiento público, lo que en el caso en específico resultó apto para considerar que, detrás de la opinión, existió un razonable, diligente y acucioso ejercicio de investigación y comprobación de los hechos que le sirvieron de fundamento”.

La Ministra recalcó que la columna escrita por el periodista está protegida por la libertad de expresión “y no transgrede injustificadamente el derecho al honor del exfuncionario público”, ya que aunque las expresiones empleadas por Aguayo podría ser consideradas como “molestas” o “inquietantes”, pero mantienen apego a la tutela constitucional.

“Se concluyó que las opiniones expresadas se plantearon en forma de proposiciones, con las que se puede estar o no de acuerdo, pero que fomentan la discusión y la formación de la opinión de la audiencia”, remarcó en un comunicado.
La Primera Sala concluyó que, contrario a lo resuelto en la sentencia reclamada, la columna escrita por el periodista está protegida por la libertad de expresión y no transgrede injustificadamente el derecho al honor del exfuncionario público, por lo que concedió el amparo para que se declare infundada la acción del demandante, se absuelva al demandado de las prestaciones reclamadas y se condene al exservidor público al pago de costas judiciales.

DEMANDA A SERGIO AGUAYO

En 2016, tras la detención de Humberto Moreira en España, Sergio Aguayo señaló que el ex Gobernador de Coahuila “desprende el hedor corrupto”. Por esta crítica, Moreira Valdés dijo que su reputación se vio afectada y reclamó una indemnización y una disculpa pública por medio de una demanda por daño moral.

El texto fue publicado el 20 de enero de ese año en los diarios Reforma y El Siglo de Torreón tras la detención en España del exgobernador, quien fue investigado por lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada. Una semana después, Moreira Valdés fue liberado por falta de pruebas y la investigación fue archivada por la Audiencia Nacional de ese país.

Fue cuatro años después, en 2020, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CdMx) fijó a Aguayo una garantía de 450 mil pesos, por concepto de daño moral en prejuicio del exgobernador de Coahuila y exlíder del PRI.

La Magistrada de la Sexta Sala Civil del TSJ-CdMx, Delia Rosey Puebla, fijó dicha garantía para suspender una condena por la suma de 10 millones de pesos, es decir, el nueve por ciento.

Organizaciones como Artículo 19 y Propuesta Cívica denunciaron que la sanción a Aguayo era un perfecto ejemplo del uso indebido y abusivo del derecho civil para inhibir la libertad de expresión de periodistas, bajo el alegato de daño moral, e hicieron un llamado a que la Suprema Corte cancelara la condena de pago.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario