En agosto de 2011, Korina Utrera, Denis Blanco y Charly Hernández fueron detenidas arbitrariamente por elementos de la Secretaría de la Marina.
Tres elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron detenidos y se les dictó auto de formal prisión en el fuero civil por su probable participación en el delito de tortura contra dos mujeres y un hombre trans. Los hechos ocurrieron hace 11 años.
En un comunicado publicado este miércoles, el Centro Prodh, asegura que la detención de los elementos y el inicio del proceso penal es un paso relevante para la justicia que ellas y él han buscado desde que retomaron su libertad, exigiendo que se sancione a los responsables y no haya impunidad.
El 27 de agosto de 2011, Korina Utrera y Denis Blanco fueron detenidas en Villahermosa, Tabasco. Con el rostro cubierto y armados, elementos de la Semar ingresaron con violencia al departamento de Utrera. Ambas sufrieron abusos sexuales en la habitación y después fueron trasladadas en camionetas a un cuartel de la Marina en Veracruz.
Korina y Denis fueron retenidas ilegalmente en instalaciones militares por más de 30 horas. El Centro Prodh detalla que una vez que los elementos de la Marina supieron que las mujeres eran pareja, fueron sometidas a una serie de expresiones discriminatorias a las que siguieron distintos tratos de tortura como choques eléctricos, asfixia, golpes, simulaciones de ahogamiento, violación, entre otros.
Charly Hernández fue detenido el mismo día, minutos antes del medio día. Se dirigía a una pensión en la que se pretendía hospedar en la ciudad de Villahermosa, donde estaba de vacaciones. En el camino se encontró con elementos de la Marina Armada de México, uno de ellos le preguntó a dónde iba y después de responderle, le jaló del cabello y subió a una camioneta donde comenzó a golpearle.
Consecuencia de las pruebas obtenidas bajo tortura, las sobrevivientes fueron privadas de su libertad por cinco años hasta ser absueltas en noviembre de 2016.
Bajo consideración de que “no se acreditaba que el sufrimiento generado a las mujeres fuera grave”, en agosto de 2021, el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Boca del Río, negó la orden de aprehensión solicitada contra los elementos de la Semar por los delitos de tortura, abuso de autoridad, contra la administración de justicia y, la falsedad de declaraciones tanto judiciales como en informes dados a la autoridad.
Con el apoyo del Centro Prodh, la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura de la FGR presentó un recurso de apelación, resuelto el 22 de noviembre de 2021, ordenando librar las órdenes de aprehensión contra los marinos únicamente por el delito de tortura.
El centro de derechos humanos advierte que en México, la tortura sexual contra mujeres sigue siendo una práctica generalizada.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) de 2021, 64.4% de las mujeres entrevistadas dijeron haber sido sujetas a violencia durante la detención, de las cuáles 25% refieren que la agresión fue de carácter sexual (15% agresiones sexuales, 4.5% violación y 4.6% lesiones en órganos sexuales).
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: