lunes, 4 de abril de 2022

AMLO acusa a EU de financiar a ambientalistas opositores al Tren Maya

El mandatario dijo que así como hay ambientalistas serios y responsables, hay organizaciones seudo ambientalistas financiadas por el gobierno de EU que están en contra del tren Maya por intereses económicos o políticos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Estados Unidos está financiando a organizaciones ambientalistas que se oponen al Tren Maya y no dicen nada por el daño ambiental provocado por la empresa extranjera Vulcan Materials Company, a través de su filial en México denominada Calizas Industriales del Carmen (Calica), en Playa del Carmen, Quintana Roo.
“Así como hay ambientalistas de verdad, serios y responsables, hay seudo ambientalistas, más que nada vividores que están al servicio de grupos de intereses creados, incluso, hay organizaciones de ambientalistas que están financiadas por el gobierno de Estados Unidos”, dijo el mandatario en la conferencia mañanera.
Dijo que es “casualidad", el hecho de que al denunciar el daño ambiental que ha provocado desde hace muchos años la empresa estadounidense Vulcan Materials Company en Playa del Carmen, considerada como una empresa muy famosa en aquel país a la que ya no se le permite extraer material pétreo para exportarlo al extranjero, comenzó una campaña mediática en contra del Tren Maya.
“Tengo que defender los proyectos porque es una avalancha en contra, la mayoría de los medios de comunicación convencionales y redes sociales, y pues este es el tiempo que tenemos para la réplica y para argumentar”, expresó.
Por ello, anunció que en este tramo de su gobierno seguirá recorriendo el sureste mexicano para supervisar las obras del Tren Maya como sucedió este fin de semana, con el caso del arribo de ingenieros militares que estuvieron a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y que ahora están encargados de construir 550 kilómetros de vías férreas y el aeropuerto internacional de Tulum y tienen que terminar estas obras en diciembre del 2023.

Incluso, dijo que va a visitar cada mes toda la ruta del Tren Maya para que “no se nos demore” la obra porque falta poco tiempo.

“Claro que dependiendo de lo del domingo (la consulta de revocación de mandato) y otras razones que tienen que ver con la naturaleza, la ciencia y el creador”, indicó subrayó el tabasqueño.

Oposición es por dinero o política

El mandatario también dijo que los opositores al proyecto del Tren Maya, no conocen las comunidades donde se construye la obra y afirmó que su interés es “por dinero” y “oposición política”.
“No es una preocupación por el trazo, no es por la afectación al medio ambiente, no es que le tengan amor a los cenotes, a la fauna, no. Es un asunto político o politiquero de intereses, algunos de los que están oponiéndose, ni siquiera conocen las comunidades, es por interés y para decirlo con toda claridad: por dinero, o por oposición política, o están en contra de nosotros”, indicó. 
El mandatario insistió en que su gobierno esté destruyendo la selva como aseguran los opositores al Tren Maya.
“Nosotros no somos destructores del medio ambiente y no buscamos el lucro porque ayudamos al pueblo y queremos justicia y desarrollo, no vamos a cometer la barbaridad de destruir la selva”, expresó. 
Enseguida, recordó que, en 1975, encabezó un movimiento en Palenque, Chiapas para oponerse a la tala de árboles de Caoba y suspendieron las actividades de una empresa dedicada a producir tablas de madera para obras de construcción.
“Siempre hemos luchado a favor del medio ambiente y protección de la naturaleza. La Caoba es la reina de las maderas. Los edificios más antiguos de Europa están hechos de Caoba que se llevaron durante el porfiriato de la selva Lacandona a Europa y la última explotación masiva que hubo fue en 1976 durante el gobierno de Luis Echeverría, yo estaba estudiando y con todo respeto, no somos iguales, yo no soy fifí”, sostuvo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario