Anoche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró feliz por el resultado de la consulta. “Amor con amor se paga. Nunca los voy a traicionar, nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México. Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, aseguró en un mensaje que compartió en sus redes sociales sobre los resultados preliminares presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El respaldo a la continuidad de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México predominó en la consulta de Revocación de Mandato, ya que 91.87 por ciento votó a favor de que el mandatario siga en su cargo hasta que termine el periodo para el cual fue electo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el reporte más reciente, hasta el corte de las 06:46 horas de este lunes, se tienen registrados 16 millones 335 mil 992 votos. De ellos, 15 millones 008 mil 300 fueron utilizados para expresar el deseo de que López Obrador permanezca como Presidente; un millón 054 mil 611, para que se le revoque; y 273 mil 081 fueron anulados.
Hasta el momento, el INE lleva 56 mil 905 actas computadas de las 57 mil 449 totales; es decir, ya ha contabilizado los resultados de 99 por ciento de ellas, por lo que se espera que en las próximas horas se termine el conteo y se pueda obtener un resultado final preliminar sobre la consulta.
En este ejercicio democrático, se estima una participación ciudadana de 17.59 por ciento del padrón electoral, conformado por 92 millones 823 mil 216 posibles electores, sin embargo, se requería al menos el 40 por ciento para que los resultados fueran vinculantes o tuvieran validez jurídica.
Desde ayer por la noche, el INE informó los resultados del conteo rápido de la consulta de Revocación de Mandato, en los que se confirmó el apoyo abrumador al Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque ya se había adelantado que hubo una participación por debajo del umbral necesario para hacerla vinculante.
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, dio a conocer que los científicos estimaron en el conteo rápido que la participación estaría entre el 17.0 por ciento y el 18.2 por ciento.
En tanto, apuntó, el porcentaje de la votación de quienes votaron para que López Obrador continúe en la Presidencia oscilaría entre el 90.3 por ciento y el 91.9 por ciento.
Los que votaron para que se revoque el mandato, previó el conteo rápido del INE, estaría entre el 6.4 por ciento y el 7.8 por ciento de los votantes de este domingo.
➡️ Conoce las estimaciones del #ConteoRápido para la #RevocaciónDeMandato. https://t.co/9YzHa3aH9c pic.twitter.com/PBqaNtYYEa
— @INEMexico (@INEMexico) April 11, 2022
Los votos nulos, por su parte, irían del 1.6 por ciento al 2.1 por ciento.
Córdova Vianello agradeció la participación de la ciudadanía en el ejercicio, remarcando que era una jornada para festejar, y aseguró que incluso quienes no habían participado merecían respeto porque sus acciones también reflejaron una postura política.
AMLO CELEBRA RESULTADOS PRELIMINARES DE LA CONSULTA
“Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, dijo ayer por la noche el Presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que se dieran a conocer los resultados preliminares de la consulta de Revocación de Mandato.
En un videomensaje publicado en sus redes sociales poco antes de las 23:30 horas, el Jefe del Ejecutivo federal agradeció a todos lo ciudadanos que votaron a favor de que continuara con su mandato y llamó a “los conservadores” a la reflexión para que se serenen. “En la democracia se gana o se pierde, no hay que optar por la asbtensión”, expresó.
Además, el mandatario destacó que “es sin duda una noche trascendente porque por primera vez se lleva a cabo una consulta de Revocación de Mandato para preguntarle a los ciudadanos si deseaban o no que continuara el Presidente de la República”.
“Es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia y no quedarnos sólo con la democracia representativa, avanzar hacia la democracia participativa porque eso es la esencia de la democracia. El poder emana del pueblo y se instituye para su beneficio. El pueblo tiene en todo momento el derecho, la facultad para cambiar la forma de su Gobierno. No olvidemos que el pueblo es el soberano […] el pueblo es el que manda y es el pueblo el que decide”, enfatizó.
En ese sentido, López Obrador celebró que a pesar de las adversidades y obstáculos, y de que sólo se instaló el 30 por ciento de las casillas que hubo en el 2018, las y los mexicanos salieron a emitir su voto.
“En muchas cabeceras municipales no hubo casillas. En mi pueblo, en Tepetitán, donde siempre se instalan casillas, en esta ocasión no hubo, las pusieron a 30 o 40 kilómetros de distancia. Pero en todo el país la gente buscó la casilla y se movilizó a pie, en lancha, a caballo, en camionetas, como pudieron y fueron a cumplir con el compromiso de hacer valer la democracia”, señaló.
El Presidente agradeció que más del 90 por ciento votó para que termine su mandato en septiembre de 2024. “Les puedo decir que hay amor y con amor se paga, que nunca los voy a traicionar, nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México. No mentir, no robar, no traicionar el pueblo”.
“Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país. Para los conservadores y sus intelectuales orgánicos les digo que nunca habíamos llevando a cabo un proceso de esta naturaleza en el país, fueron muchos los que participaron”, aseguró.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario