El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana permanecerá atento a la discusión y votación de la reforma constitucional en la industria eléctrica y en caso de que sea rechazada por sus opositores, al siguiente día enviará una modificación a la Ley Minera para “proteger el litio” y evitar que este mineral estratégico sea explotado por empresas privadas.
Incluso, dijo que no se descarta el triunfo de sus oponentes porque en el caso de los legisladores están sometidos a fuertes presiones por los intereses que están en juego para las empresas nacionales y extranjeras.
“Voy a estar atento y toco madera, si no se tiene mayoría y no se aprueba esta reforma porque se necesitan las dos terceras partes, si triunfan los conservadores que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los intereses del pueblo de México”, advirtió en la conferencia mañanera.
Por ello, señaló que en caso de que no se alcance la mayoría absoluta, al día siguiente enviará una iniciativa para reformar la Ley Minera y proteger el litio de los intereses de particulares.
“Porque para esa reforma a la ley, no se requiere mayoría absoluta es con mayoría simple, la mitad más uno y yo estoy seguro que eso se va a lograr, entonces nos vamos a proteger así”, expresó AMLO.
Luego, recordó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la semana pasada al declarar la constitucionalidad de la reforma a la Ley Eléctrica, ayuda para desarrollar las hidroeléctricas y producir energía limpia y barata.
“Ya con eso estamos protegidos, pero desde luego, lo mejor es la reforma constitucional”, sostuvo el presidente.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario