La adolescente de 13 años acudió a las fiestas del Viernes de Dolores en el municipio de San Juan Bautista lo de Soto, pero ya no volvió a su casa.
Frida Alondra, afromexicana de 13 años, originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero, fue hallada muerta este martes en el municipio de San Juan Bautista lo de Soto, en la costa de Oaxaca.
Las autoridades de Justicia de Oaxaca confirmaron el hallazgo del cuerpo de la adolescente -desaparecida desde el 9 de abril-, en un camino de terracería en el municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, zona limítrofe con Guerrero.
“Las jóvenes afromexicanas no se tocan, no se violan, no se matan”, expresó Mujeres Afromexicanas en Movimiento (Muafro).
La colectiva informó a través de un comunicado, que Frida Alondra habría acudido a las fiestas del Viernes de Dolores en el municipio de San Juan Bautista lo de Soto, pero ya no volvió a su casa.
“Hoy desde #MUAFRO exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca una investigación pronta y expedita, con perspectiva intercultural y de género que permita el esclarecimiento del feminicidio de Frida Alondra, así como la aplicación de las sanciones correspondientes a su o sus feminicidas, como un acto de mínima justicia a su memoria”, enfatizaron.
Dijeron que este acto de violencia extrema contra una joven afromexicana no es un hecho aislado, se da en un contexto de impunidad y violencia generalizada en sus territorios y en el país.
Frumencio Bustos, activista afromexicano, condenó lo sucedido y resaltó que no es posible que la violencia feminicida acabe con las jovencitas en el país.
Heliesib Nagelo, activista en la comunidad de Pinotepa Nacional, anunció que para el próximo lunes realizarán una marcha en memoria de Frida Alondra y para que su asesinato no quede impune.
De acuerdo con la Colectiva Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca, la violencia feminicida va a la alza en Oaxaca, en lo que va del sexenio del priista Alejandro Murat se han registrado 615 feminicidios, en su mayoría impunes.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN/DIANA MANZO.
No hay comentarios: