Durante la audiencia, en la que únicamente estuvo presente uno de los cuatro acusados, el Juez de control determinó diferir la formulación de los delitos para el próximo martes 12 de abril.
La audiencia inicial de tres abogados y el asesor financiero de Banco Afirme, a quienes se les acusa de presuntamente extorsionar al litigante Juan Collado, por órdenes del exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, concluyó sin avances luego de que tres imputados no se presentaron, por lo que el Juez la difirió para el próximo 12 de abril.
Después de que los acusados presentaran una solicitud por escrito para posponer la audiencia, bajo el argumento de que la Fiscalía sólo dio acceso parcial y tardío a la carpeta de investigación, el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Rivas González, determinó cambiar la fecha de la cita para la formulación.
A la audiencia que estaba programada para este jueves únicamente acudió David Gómez Arnau, señalado como representante de Banco Afirme, mientras que los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez estuvieron ausentes, supuestamente por haberse contagiado de COVID-19.
La audiencia, que inició a las 13:00 horas de este 7 de abril, inició los procedimientos con la justificación de la inasistencia de los tres imputados, y para que protesten el cargo los defensores de los acusados. En el centro penal, el Juez determinó diferir la audiencia para el próximo martes 12 de abril, a las 14:00 hrs.
La FGR pretende formular la imputación contra los cuatro hombres por delitos de extorsión, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Los cargos son derivados de una denuncia interpuesta por Juan Collado Mocelo ante la FGR en febrero de 2022, en la cual acusó a Scherer Ibarra y abogados por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con el documento judicial citado por Animal Político y Reforma, los litigantes presuntamente le habrían pedido a Collado entregar las acciones de su empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., S.F.P., conocida como Caja Libertad, a Banca Afirme, así como altas sumas de dinero para negociar un supuesto criterio de oportunidad que le daría la opción de salir de la cárcel.
Banca Afirme es propiedad de Julio César Villarreal Guajardo, quien, según Collado, es amigo del exconsejero jurídico de la Presidencia.
Collado ha estado preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde julio de 2019 mientras enfrenta su proceso por delincuencia organizada, lavado de dinero, fraude, defraudación fiscal y peculado.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: