El diputado Diego Orlando Garrido López presentó la iniciativa para aumentar las jornadas de adopción de animales.
Con el objetivo de reducir el maltrato de animales utilizados para su reproducción y venta, así como el abandono, se presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para aumentar las jornadas de adopción de animales.
El diputado Diego Orlando Garrido López, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la propuesta este miércoles durante la Sesión Ordinaria del Congreso y dijo:
“Los animales de compañía no son cosas, no son objetos, no pueden estar a la venta, son seres sintientes, según lo dice nuestra constitución”.
La iniciativa con proyecto de decreto busca reformar el artículo 12 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Se propone que se modifique para incluir que “al menos una vez por semana en lugares públicos y concurridos de cada alcaldía” se impulsen “campañas masivas de concientización para la protección y el trato digno y respetuoso a los animales y la desincentivación de la compraventa de especies silvestres, así como campañas masivas de fomento a la adopción”
De acuerdo con la iniciativa, existe un procedimiento para la adopción, pero los programas no cuentan con una periodicidad especificada que permita ponerla en práctica de manera exitosa.
El documento detalla que, de acuerdo con el censo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el país contaba con 19.5 millones de perros, de los cuales solo 5.4 millones tienen un hogar.
Asimismo, reporta que, en 2017, de los 23 millones de canes del país, el 70% se encontraban en situación de calle, situando a México en el primer lugar de Latinoamérica con la mayor población de perros callejeros.
El instrumento legislativo presentado asegura que esta situación los expone al clima, el hambre y el maltrato animal. En contraste, de cada 10 perros que llegan a los albergues públicos, 9 son sacrificados cada mes.
“Los maltratos a animales se han vuelto una constante. Incluso en algunos albergues se han encontrado que los animales sufren por falta de alimento, sobrepoblación, salubridad, maltratos o que no reúnen las condiciones de espacio adecuado para su atención óptima”, detalló el diputado Diego Orlando Garrido López.
Expuso que, en la CdMx, cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año, cifra que aumenta en un 20% al año. Igualmente, advirtió que muchos terminan en las azoteas o son abandonados antes de cumplir un año de vida, debido al desconocimiento de la responsabilidad que conlleva.
Además, la iniciativa subraya que el gasto de mantener a los animales abandonados –cuyo promedio mensual va desde 436 pesos hasta 1mil 123 pesos dependiendo los rasgos físicos y cuidados de salud que necesite– es insostenible para el presupuesto de las asociaciones y el Estado, en quienes recae la responsabilidad.
“El presente instrumento legislativo tiene como objeto incrementar las campañas masivas de fomento de la adopción animal y en consecuencia, disminuir así la compra de perros ilegal o de aquellos que son comprados y después de un tiempo son abandonados”, detalló el diputado del PAN
“Se busca, con la presente iniciativa, reducir el maltrato animal que sufren los perros que son utilizados para la reproducción masiva en condiciones infrahumanas, así como al incrementarse la adopción se estaría permitiendo más espacios en los albergues y con ello dar oportunidad a más oportunidades de ser aceptados”, agregó.
De igual forma, el diputado recalcó que las campañas también servirán para concientizar e informar a las personas para que sean responsables con sus animales. El diputado aseguró que cada vez son más las personas que “se animan y asumen el compromiso de adoptar un animal” con el fin de compartir y sobre todo darle cariño.
La iniciativa fue turnada para análisis y dictamen a la Comisión de Bienestar Animal.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: