Aunque al entrar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los coordinadores de PAN, PRI y PRD negaron cualquier negociación con la mayoría, una hora después se anunció que, por unanimidad, se aprobó solicitar a la Mesa Directiva la realización de dos sesiones en Semana Santa: los días 12 y 13 de abril.
Tal y como lo había planteado Morena en un calendario filtrado, el controvertido proyecto de reforma constitucional enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados finalmente será puesto a votación en el pleno.
El lunes están convocadas las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía para afinar los detalles del dictamen, el martes se presentará el proyecto y el miércoles se votará.
A su ingreso a la reunión, el priista Rubén Moreira, presidente de la Jucopo, anunció que insistiría en que se moviera la votación hasta después de las elecciones estatales, el 5 de junio próximo.
También aseguró que para tener el voto de la coalición Va por México, se deberían aceptar los 12 puntos completos de su propuesta, y no sólo la mitad, como adelantó Ignacio Mier, coordinador de Morena.
Al salir de la reunión, que no duró ni una hora, Moreira cambió el tono del discurso: “Que se cite no quiere decir que se vota a favor”, dijo.
Jorge Romero y Luis E. Cházaro, coordinadores del PAN y PRD, respectivamente, se negaron a comentar al salir de la junta, de la que al inicio habían declarado que no aceptarían “la imposición de un calendario”.
Los legisladores que integran la Jucopo esperaron a que terminara la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se avaló la legalidad de la Ley Eléctrica, para emitir su decisión.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MELISSA AMEZCUA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario