Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » El Presidente pide a diputados rebelarse de PRI y PAN y aprobar la Reforma Eléctrica

Ayer, la alianza legislativa Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, anunció en una conferencia de prensa conjunta que votará en contra de la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual pretende limitar a 46 por ciento la participación privada en el sector para garantizar un mínimo de 54 por ciento para la empresa del Estado: la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la mañana de este martes a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) rebelarse y votar libremente a favor de la aprobación de su Reforma Eléctrica.
“Hay muchos legisladores y tengo información de que legisladores del PRI y, en una de esas, hasta del PAN que no están de acuerdo con votar para que se siga protegiendo a las empresas particulares. Estoy yo confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar, y llamo a eso: a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la Patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres”, dijo.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que la libertad no se implora, sino que se conquista. También llamó a no olvidar lo que comentó en una ocasión el escritor Jorge Luis Borges: “Le preguntaron ‘Usted maestro que ha escrito los mejores ensayos, los mejores poemas, que es de los intelectuales más lúcidos, no sólo de Argentina, de América Latina, del mundo, ¿qué le gustaría llevarse cuando muera a su tumba? ¿Qué le gustaría llevarse de todo lo que ha creado y de lo que ha vivido?’. Y contestó: ‘Esos pequeños momentos en que viví con arrojo’. Eso es la vida”, contó.

 

En su habitual conferencia de prensa matutina, mejor conocida como “mañanera”, el mandatario señaló que “arriba se pusieron de acuerdo”, lo que se pudo haber resuelto “con cenas y con comidas, en una de esas hasta en embajadas o con las cúpulas del poder económico”.
“Pero eso es allá, en la élite, en lo más alto del poder económico y del poder político. Falta ver qué piensan todos los legisladores, qué opinan. Y yo llamo también a que la gente esté pendiente porque se van a abrir debates en la Cámara de Diputados, y seguramente esos debates se van a transmitir por televisión, por radio y hay que ver ahí quién defiende a las empresas porque esto ya ha sucedido en otros tiempos”, aseguró.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal insistió en que se están viviendo tiempos de definiciones, por lo que “ya en estos días vamos a saber quién es quién”, esto debido a que “ayer en efecto se reunieron en el PRI primero y luego ya se juntaron con el PAN para expresar que no van a apoyar la iniciativa que presentamos para fortalecer a la CFE y manifestaron que van a apoyar a las empresas particulares, sobre todo, extranjeras”.
“Si no lo dijeron así textualmente, sí lo insinuaron. Hablaron incluso de la inversión extranjera. Esto coincide mucho con lo que hoy maneja el periódico Reforma, un periódico conservador que defiende la corrupción, hablando de que una funcionaria del Gobierno de Estados Unidos acusa al Gobierno de México de que con la iniciativa eléctrica perderían las empresas estadounidenses 10 mil millones de dólares”, citó.
Según publicó hoy Reforma, Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos, envió una carta a Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), en la que advirtió que la Reforma Eléctrica impulsada por López Obrador pone en riesgo 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses.
“Las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato arbitrario y más de 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses en México, la mayoría en instalaciones de energía renovable, se encuentran en riesgo ahora más que nunca”, escribió la funcionaria del país vecino en la misiva, a la cual tuvo acceso el medio.
Más adelante, El Presidente mexicano recordó que “el PRI y el PAN se pusieron de acuerdo cuando todavía tenían engañada a la gente de que eran distintos y votaron por el Fobaproa para convertir las deudas privadas en deuda pública”. “Todavía existe esa enorme deuda”, lamentó.
“También para los jóvenes, en ese tiempo era Presidente Zedillo, desde que entró tuvo que enfrentar una crisis económica, esa no externa, no originada en el extranjero, como la crisis económica que se origina por la pandemia o la crisis económica que ahora se origina también por la guerra en Ucrania; sino esa crisis económica se originó por el mal manejo de la economía durante el Gobierno de Salinas”, acusó.
VA POR MÉXICO PRESENTA CONTRAPROPUESTA Y ANUNCIA VOTO EN CONTRA

Ayer, la coalición Va por México presentó una contrapropuesta a la Reforma Eléctrica, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que sus legisladores no votarán a favor de su aprobación en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, representantes de la alianza, conformada por los opositores Partido Institucional Revolucionario (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificaron como “destructiva, regresiva y contaminante” la propuesta hecha por el Presidente mexicano.

“Hemos definido votar en contra de esta destructiva y regresiva Reforma Eléctrica. […] Hemos acordado que en cuanto se deseche esta reforma, en conjunto, presentaremos una propuesta, una iniciativa que sí busque que la gente pague menos en su recibo de luz”, señaló Marko Cortés, dirigente nacional del conservador PAN.

 

Cortés Mendoza precisó que la contrapropuesta que presentarán impulsará la competencia en la generación de energía, privilegiará las energías limpias y dará certeza a las inversiones.

Además, buscará apoyar con paneles solares el consumo de energía básico en hogares, así como para actividades agrícolas y ganaderas. Con ello se pretende que “la gente pague menos en su recibo de luz”, aseveró.

Asimismo, privilegiará el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa del Estado y la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply