La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de la orden de captura contra el abogado David Gómez Arnau, según el oficio UEIDCSPAJ-068/2022. Es uno de los presuntos integrantes de la red de litigantes que utilizó Julio Scherer para intervenir en los grandes asuntos de corrupción y notoriedad nacional, según las denuncias que han circulado las últimas semanas.
Aristegui Noticias ha tenido conocimiento que también se frenaron las acciones contra los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González e Isaac Pérez Rodríguez.
La ministerio público que lleva el caso, María Eugenia Castañón Osorio, presentó la solicitud para que se cancele la orden de captura solicitada el 7 de abril. El desistimiento se presentó un día después, el viernes 8 de abril.
De igual forma, se solicita no realizar la sesión jurídica para imputar al abogado. Sin embargo, la ministerio público pide que quede a ‘salvo el derecho y facultad para posteriormente solicitar lo procedente’, lo que significa que podría reactivar la solicitud de orden de captura, si lo consideran pertinente.
Justo el pasado 7 de abril, David Gómez Arnau se presentó en audiencia solicitada por FGR para conocer la investigación por extorsión, tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación delictuosa que se abrió contra los litigantes presuntamente relacionados con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
Sin embargo, tres de los cuatro mencionados no asistieron a la audiencia inicial en el reclusorio Norte, argumentando que tenían Covid; se trata de: Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González e Isaac Pérez Rodríguez.
La ministerio público trabaja dentro de la Unidad especializada en investigaciones de delitos cometidos por servidores públicos y contra la administración de justicia, que es el área de la FGR encargada de indagar delitos de servidores públicos ajenos a la fiscalía.
Agustín Acosta, representante legal de Gómez Arnau, dio una entrevista en Aristegui en vivo el pasado 3 de marzo. Dijo que no había ningún delito que investigar y que Juan Collado, uno de los denunciantes de la presunta red, no fue extorsionado por Julio Scherer.
Acosta explicó que David Gómez Arnau es un abogado de formación pero no practica, pues tiene un despacho de consultoría financiera que se dedica a hacer valuaciones, y colaboró, a petición de Juan Collado, en un proyecto de valuación de Caja Libertad, con el fin de estudiar la posibilidad de vender acciones de la empresa o una cartera de clientes del Estado de México para obtener fondos suficientes para poder costear el acuerdo reparatorio.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario