El secretario de Gobierno, Martí Batres, llamó al gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, a resolver el problema del grupo de la comunidad indígena triqui que mantuvo un plantón durante más de un año en la avenida Juárez.
Además, confirmó que las personas, incluidos niños, que el lunes en la madrugada fueron llevadas a un albergue en la colonia Valle Gómez, alcaldía Cuauhtémoc, actualmente se encuentran en la Casa del Estudiante, en la alcaldía Iztacalco, y que reciben atención médica “dos veces al día”.
Cuestionado en conferencia sobre el tema, el funcionario aseguró que ayer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, “tuvo contacto” con Murat para hablar sobre el tema, aunque no dio detalles de la conversación. Luego, añadió:
“El gobierno de Oaxaca tiene que atender este tema. Nosotros haríamos un llamado en dos sentidos: uno, que el gobierno de Oaxaca resuelva este tema; y, por otro lado, que los grupos triquis, particularmente este que estuvo en el plantón de avenida Juárez, dirija sus exigencias al gobierno de Oaxaca”.
Dijo que “hasta donde tenemos información”, las personas que están en la Casa del Estudiante “no han tenido mayor actividad el día de hoy; estamos atentos y tenemos contacto”. Agregó que tampoco se ha detectado que realicen “algún tipo de actividad política”.
El funcionario detalló que “todos los días, dos veces al día”, acuden médicos de la Secretaría de Salud (Sedesa) a revisar y medicar a los menores que estaban en el campamento y que presentaron infecciones bacterianas y respiratorias, así como” otro tipo de padecimientos”.
Y reiteró que el gobierno de la CDMX “cumplió con la parte que le toca, que es la asistencia en materia humanitaria y social, y ellos tomaron otra decisión, ya ahí asumirán las responsabilidades que les corresponden”, en el sentido de que no quisieron quedarse en el albergue que les acondicionaron en la colonia Valle Gómez.
Batres subrayó que con los manifestantes “quedó claro que ya no podrán regresar a la avenida Juárez”, como se acordó ayer por la noche.
Respecto a las personas ajenas a la comunidad triqui que el lunes llegaron al albergue y provocaron una confrontación con la policía, identificados como “RCP” (Resistencia Civil Pacífica) y los que tienen invadido el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, dijo que presentarán la información correspondiente en el gabinete de seguridad, aunque por el momento no se tiene previsto realizar procedimientos legales en su contra; aunque en el caso del primero, “desde hace unos dos años ya hay denuncias que se han presentado en su contra en la Fiscalía capitalina”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario