viernes, 15 de abril de 2022

Implementan protocolo Alba en Nuevo León ante ola de desapariciones de mujeres

Este mecanismo es un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados para dar con la localización de mujeres desaparecidas.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció este jueves la implementación del protocolo Alba ante la creciente ola de desapariciones de mujeres registradas en la entidad.

Este mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas o no localizadas comenzó a operar en 2012 en en Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

En conferencia de prensa, García Sepulveda destacó que el protocolo Alba ha demostrado una efectividad del 98% en otras entidades.
Este código Alba amplía los ya existentes (en la entidad) como la (alerta) Amber, y lo que pide es una acción inmediata, no solo para autoridades, sino también para gasolineras, hoteles, cámaras.
El objetivo de este mecanismo reactivo es realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados.
Durante las últimas semanas se reportó la desaparición de 16 mujeres en Nuevo León, lo que ha derivado en protestas y cuestionamientos por la actuación gubernamental para atender estos casos.

Destaca la indignación por el feminicidio de María Fernanda Contreras Ruíz, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 7 de abril durante un cateo en la colonia Ex Hacienda Santa Rosa.

Además, la búsqueda activa de la joven de 18 años Debanhi Susana Escobar Bazaldua, desaparecida el pasado 9 de abril en Escobedo, Nuevo León.

Asimismo durante la conferencia el mandatario de Nuevo León anunció la creación de un centro de mando en materia de desapariciones en el que participarán la Fiscalía General estatal, el Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5) de la entidad, las Comisiones estatales de Búsqueda y Víctimas y el Grupo Especial de Fuerza Civil.

“Esa es la primera mesa de alto nivel que va a estar revisando caso por caso, con el objetivo de localizar a la brevedad (a las desaparecidas), y castigar” a quien resulte responsable de la comisión de algún delito.

Agregó este mesa alcanzará a los gobiernos municipales “porque el tema de desapariciones le toca a todo el gobierno, no solo al poder Ejecutivo“.

Asimismo informó que se le duplicó el presupuesto a todas las instancias que procuren el tema de desapariciones.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 14 ABRIL 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario