jueves, 28 de abril de 2022

Los 10 ejes principales de la reforma electoral de AMLO

Debido a los alcances que pretende lograr esta iniciativa presidencial, fue redefinida por el secretario de Gobernación como una “reforma democrática”, y no sólo electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su iniciativa de reforma en materia electoral será presentada el día de hoy en la Cámara de Diputados, y contempla modificar 18 artículos constitucionales e incluir siete artículos transitorios.

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario señaló que el objetivo central de la reforma electoral es alcanzar la plenitud de la democracia, para que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus representantes.

Por ese motivo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, calificó la iniciativa presidencial como una “reforma democrática”, más que una reforma electoral.

La reforma fue explicada durante la conferencia por el titular de la Segob, junto con el encargado de Aduanas, Horacio Duarte, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez.

Estos son los 10 ejes principales de la reforma expuestos la mañana del jueves:

Elección a través del voto popular de consejeros y magistrados electorales
El objetivo de imponer este mecanismo para nombrar los titulares de la autoridad que será responsable de las votaciones a nivel nacional, así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es que “se terminen con los fraudes electorales”, señaló el presidente López Obrador. Estos serán elegidos a través de elecciones, y sus candidatos serán postulados por los tres poderes de la Unión.

Transformación del Instituto Nacional Electoral

De acuerdo con la iniciativa, la autoridad electoral se transformaría en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Reducir el financiamiento de la autoridad electoral

Los costos operativos del Instituto Nacional Electoral han sido un blanco de crítica constante del presidente López Obrador y de otros funcionarios federales, en particular los salarios y prestaciones de los consejeros electorales, por lo que contempla una reducción en su número de 11 a 7.

Federalización de las elecciones

Se busca que la autoridad electoral nacional sea la entidad encargada de organizar las elecciones y que el TEPJF se haga cargo de validar su legalidad, y que desaparezcan los Organismos Públicos Locales (Oples) encargados de los procesos electorales en las entidades federativas, así como de los tribunales electorales locales.

Reducción del número de legisladores

Uno de los planteamientos centrales de la iniciativa del presidente López Obrador es la eliminación de los legisladores de representación proporcional en ambas cámaras: de 500 a 300 diputados, y de 128 a 96 senadores.
A nivel estatal, también se plantea reducir el tamaño de los congresos locales, con rangos de 15 a 45 integrantes, según el tamaño de la población de las entidades federativas. Para los municipios se plantea disminuir el número de regidores.

Reducción del presupuesto de los partidos políticos

El financiamiento público de los partidos políticos será exclusivamente para elecciones, pero no para mantener un financiamiento ordinario permanente.

Facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero

La iniciativa busca fomentar una mayor participación de los connacionales que viven fuera del territorio nacional. La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero cuenta con 17 mil 809 registros de los cuales 13 mil 837 provienen de mexicanos residentes en Estados Unidos, 904 de Canadá, 546 de España y 505 de Alemania.

Implementar el voto electrónico

Durante la pasada consulta para la revocación de mandato del presidente López Obrador, lo mexicanos que residen en el extranjero pudieron participar a través del Sistema del Voto Electrónico por Internet (SIVEI) funcionó bajo una llave criptográfica y una bóveda digital que fue resguardada por diversos medios digitales. La iniciativa de reforma busca ampliar este mecanismo en las casillas dentro del país.

Reducir los tiempos oficiales de la autoridad electoral y redefinir el concepto de propaganda institucional

Se contempla una disminución de los tiempos oficiales en radio y televisión, así como una modificación en las definiciones de propaganda gubernamental aplicando excepciones para que las autoridades puedan difundir actividades relacionadas con servicios públicos y algunas que tengan que ver sobre informar de los procesos electorales.

Lograr un ahorro a nivel nacional de 24 mil millones de pesos

De acuerdo con el secretario de Gobernación, las elecciones en México “dejarán de ser las más caras del mundo, y habrá procedimientos modernos para que se instaure y se normalice la vida democrática en el país con la participación directa de los ciudadanos”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario