viernes, 1 de abril de 2022

Madres de desaparecidos en Sonora localizan restos humanos en fosas

En el sitio ubicado en el municipio de Santa Ana se encuentra un enorme crematorio clandestino con restos de ropa calcinada y una gran cantidad de huesos.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó restos humanos en un terreno ubicado en el municipio de Santa Ana, donde hace unos días hallaron fosas con cuerpos calcinados y bolsas con cuerpos en estado de putrefacción que aún pueden ser identificados por familiares de desaparecidos.

A través de sus redes sociales, el colectivo publicó imágenes de los restos encontrados.

En el sitio se encuentra un enorme crematorio clandestino con restos de ropa calcinada y una gran cantidad de huesos.

Apenas el pasado 31 de enero, el colectivo halló una fosa clandestina con al menos ocho cuerpos en Hermosillo, el mismo día en el que al menos nueve cuerpos aparecieron en otra fosa ubicada en Nuevo León, la cual era utilizada por un capo del Cártel de Sinaloa, según informaron las autoridades.

México tiene más de 95 mil desaparecidos, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob). Más de 93 mil de esas desapariciones ocurrieron desde 2006, cuando el Gobierno inició su guerra contra el crimen organizado. Se cree que la mayoría han sido asesinados por cárteles del narcotráfico, y que sus cuerpos han sido arrojados en tumbas poco profundas, quemados o disueltos en ácido.

El Gobierno ha tenido problemas hasta para identificar los cuerpos que se han hallado. Alrededor de 52 mil esperan identificación.

Apenas ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para crear el Centro Nacional de Identificación Humana con miras de avanzar en la búsqueda de cuerpos de personas desaparecidas, en medio de una crisis forense en un país que suma más de 98 mil desaparecidos.

El Centro Nacional de Identificación Humana tiene como finalidad “avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar”.
México registró 33 mil 315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

En los primeros dos meses del año, el país acumula 4 mil 697 homicidios dolosos, 201 de ellos en Guerrero.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario