El mandatario insistió en que detrás de las afirmaciones de daño ambiental a causa del Tren Maya, están una campaña con fines políticos para la que usan "pseudoambientalistas" y reiteró que las obras no afecta cenotes ni ríos subterráneos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en acusar a empresarios, actores, cantantes y políticos, a quienes calificó de “seudo ambientalistas sin escrúpulos morales”, de impulsar una campaña mediática subsidiada por organismos internacionales y el gobierno de Estados Unidos en contra del proyecto del Tren maya en el sureste de México.
Dijo que, hasta el momento, el gobierno federal no ha sido notificado sobre una nueva suspensión del tramo 5, otorgada por un juez federal de la ciudad de Mérida, Yucatán por supuestos daños ambientales y advirtió que van a responder por la misma vía para defender legalmente la obra emblemática de su administración.
“Todavía no hay una notificación oficial, no sabemos de qué se trata, solo lo que, ya que es dominio público, hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra el Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos”, dijo y agregó:“Y están utilizando a pseudoambientalistas. Puede ser que haya gente preocupada por el medio ambiente, pero por lo general se trata de gente sin convicciones, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Vamos esperar que es lo que están ahora reclamando y buscar la forma de defendernos legalmente”, indicó.
En la conferencia mañanera, el mandatario reprochó a los opositores al Tren Maya, el hecho de que no se hayan manifestado en contra de la construcción del Parque Xcaret y la concesión minera otorgada a una empresa estadunidense para extraer material pétreo por los daños ambientales provocados en la selva y el mar Caribe de Quintana Roo.
Y afirmó que la red ferroviaria del Tren Maya no afecta cenotes y los ríos subterráneos, además de que destacó el apoyo de ejidatarios de la zona donde fue trazado el tramo 5 del proyecto federal.
“Este es un asunto de tipo político, ¿Por qué los ambientalistas no se pronunciaron por Xcaret que hicieron ríos o desviaron ríos subterráneos? Y en Valladolid excavaron para unir cenotes y ¿cómo es que los ambientalistas nunca se dieron cuenta o el juez de Mérida? ¿Dónde andaban? ¿No lo supo? ¿No es su obligación, porque él ve solo escritos?”, cuestionó el mandatario.
El presidente consideró que esto es lo que tiene que ir cambiando y señaló que un juez tiene que procurar justicia.
“Para eso están en un Distrito, para hacer justicia. Es como la Corte, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no la Suprema Corte del Derecho o de lo Chueco, entonces hay que ver de qué se trata”, atajó el mandatario.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
No hay comentarios: