La extradición de Julian Assange a Estados Unidos transgrede la libertad de expresión, así como criminaliza el periodismo y las denuncias sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos, acusaron organizaciones a través de un comunicado.
“La persecución judicial a Assange por revelar información de interés público es un ataque en contra de la libertad de expresión, el acceso a la información y derecho a la verdad, además de representar un peligroso precedente para el periodismo de investigación”, subrayaron.
El pasado miércoles, Un juez de Reino Unido aprobó la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, donde está acusado de 17 cargos de espionaje y un cargo adicional de pirateo.
Assange podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de prisión por la publicación de documentos oficiales clasificados.
En 2010 Wikileaks publicó cientos de archivos secretos estadounidenses y comunicaciones diplomáticas, relacionadas con las guerras en Iraq y Afganistán.
Artículo 19, Fundar, Poder y R3D condenaron la decisión del Tribunal británico, ya que aseguraron que las acciones de Assange fueron un ejercicio de libertad de expresión.
“La información exhibida por personas alertadoras es fundamental sobre todo para denunciar acciones y omisiones de un Estado que comete violaciones a derechos humanos y actos de corrupción”, recalcaron.
Ante esto, reiteraron que es “fundamental que los Estados garanticen la protección” de periodistas.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario