Elementos del Ejército Mexicano aseguraron seis laboratorios clandestinos que eran utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, en los estados de Sinaloa y Michoacán, además de que con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana destruyeron diez hectáreas de amapola en el estado de Chihuahua.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo anterior ocurrió durante operativos realizados en el periodo del 28 al 30 de marzo de este año.
Dos de los laboratorios fueron localizados en el poblado de Tachinolpa y uno más en el ejido Los Becos, ubicados en el municipio de Culiacán, Sinaloa, mientras que los tres laboratorios restantes fueron descubiertos en el municipio Buenavista Tomatlán, Michoacán.
La dependencia informó que el hallazgo se derivó de la planeación y los trabajos de inteligencia implementados para detectar organizaciones criminales con presencia en esas entidades, donde el personal militar, en aplicación del Programa de Erradicación Intensiva 2022, desplegó fuerzas de reacción hacia las zonas serranas de los municipios mencionados.
El 28 de marzo, detalló la Sedena, “al arribar al área de operaciones ubicada en las inmediaciones del poblado Tachinolpa, el personal del Ejército Mexicano identificó los predios en los que, según la información, se habían establecido dos laboratorios clandestinos, instalando el perímetro de seguridad respectivo”.
Posteriormente, añadió, al ampliar los reconocimientos, el 30 de marzo se ubicó un predio más en el ejido Los Becos, en el que se encontraba habilitado otro laboratorio clandestino.
Entre las materias primas aseguradas se encuentran 3 mil 820 litros de sustancias líquidas desconocidas, 1 mil 018 kilogramos de sustancias químicas desconocidas, 325 kilogramos de sosa cáustica, 133 kilogramos de una sustancia similar a la metanfetamina, 7 reactores para síntesis orgánica y 1 centrifugadora metálica.
Asimismo, el 29 de marzo, a partir de información obtenida, elementos del Ejército Mexicano realizaron reconocimientos en las inmediaciones del poblado Felipe Carrillo Puerto, localizando un laboratorio clandestino, y al día siguiente se ubicaron dos laboratorios clandestinos en las localidades Río Grande y La Granja, en Buenavista Tomatlán, Michoacán.
En esos operativos fueron asegurados 150 litros de sustancias químicas desconocidas, 20 kilogramos de una sustancia desconocida, 12 contenedores con diferentes químicos desconocidos, 12 reactores para síntesis orgánica, 3 motocicletas, 1 vehículo y 1 centrifugadora, lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
También, con el apoyo de un helicóptero MD-530 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, elementos militares realizaron reconocimientos aéreos en inmediaciones de la localidad Mesa del Cobre, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, donde fue identificado un plantío de amapola con una superficie de 10 hectáreas, por lo que la fuerza terrestre se desplazó hacia el lugar indicado, estableció un perímetro de seguridad y asignó tareas a los equipos respectivos para su destrucción.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario