Hace casi tres años, el gobierno federal declaró desierta una licitación para elegir el constructor de una emblemática refinería asegurando que las ofertas puestas sobre la mesa eran costosas y no cubrían los requerimientos para el país.
Entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmaron que las empresas invitadas habían duplicado el monto estimado de 8,000 millones de dólares para levantar el complejo en Dos Bocas, y que excedieron el plazo límite de 2022 para entregarla.
Así, anunciaron que licitarían seis paquetes de obras para erigir la ahora renombrada refinería Olmeca, de 340,000 barriles por día (bpd), en un monto que pocos veían plausible y que fue aprobado en 8,919 millones de dólares en julio del 2020.
De acuerdo con documentos del gobierno federal, consultados por la agencia de noticias Reuters, han sido consumidos 8,881.5 millones de dólares de ese monto para Olmeca -a cargo de la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo- y la Secretaría de Energía (Sener) ha pedido recursos extras para una de las obras insignia del presidente para alcanzar la “soberanía energética”.
El reportaje publicado por la periodista Ana Isabel Martinez indica que, a inicios de abril, la dependencia solicitó 10,000 millones de pesos extras (unos 500 millones de dólares) que hacían sobrepasar lo autorizado. Antes, en marzo, la obra había recibido el equivalente de unos 1,125 millones de dólares, dentro del presupuesto. Nahle es la encargada del proyecto.
La Sener argumentó la solicitud asegurando que cuando el Consejo de Administración de Pemex aprobó el estimado en 2020 -que no incluyó “escalación, ni contingencias ni administración por el dueño”-, el monto de inversión podría ser entre -20% y +35% o un rango de entre 7,134.8-12,040 millones de dólares.
Es decir, desde que la planta estaba en la fase de ingeniería conceptual FEL II (Front-End Loading), una metodología sobre desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, se tenía conocimiento que la refinería podría resultar mucho más costosa, como advirtieron expertos.
Según los documentos vistos por Reuters, Hacienda ha declinado transferir la demanda de nuevos fondos argumentando que para hacerlo el Consejo de Administración de Pemex (CAPEMEX) debe aprobar en una sesión el incremento del monto de inversión para Olmeca, ubicada en Tabasco, estado natal de López Obrador.
“Posteriormente, Pemex establecería la coordinación correspondiente con la Sener a efecto de determinar los montos a transferir a PTI, de conformidad con el techo aprobado y la autorización emitida por el CAPEMEX”, según un documento fechado a mediados de mes.
Pero hace unos días, la propia Nahle -que preside el Consejo- admitió en una entrevista publicada por un diario local que el costo de la refinería había subido en 900 millones de dólares a 9,800 millones de dólares por la adición de ductos, una planta eléctrica y un acueducto.
La cifra superó los 9,000 millones de dólares que el propio presidente López Obrador ha anunciado últimamente. El mandatario nunca ha mencionado la posibilidad de que el proyecto sea al final más oneroso y Nahle ha desmentido reportes de medios acerca de que la obra saldrá al final mucho más costosa que lo prometido.
“La secretaria (Nahle) está comprometiendo recursos que no han sido autorizados por el Consejo de Administración de Pemex y que en Hacienda quieren evitar hacerlo por temas legales”, dijo una fuente de la petrolera que habló bajo condición de anonimato, por no estar autorizada a hablar sobre el proyecto.
La misma fuente aseguró que para la construcción de la refinería hay una serie de contratos comprometidos hasta febrero de 2024 por montos que llevarían el costo total -hasta ahora- a 14,000 millones de dólares, 5,000 millones de dólares más que lo estimado y aprobado en 2020.
Otra fuente, con conocimiento del proyecto, también cifró los compromisos adicionales en unos 5,000 millones de dólares, que fueron subiendo a medida que avanzaba la obra. Las fuentes no ofrecieron detalles de los contratos.
“¿De dónde va a salir el dinero? Sener pide y eso no se puede autorizar porque se pasa del presupuesto aprobado por el Consejo de Administración de Pemex”, dijo la primera fuente. “No sé si el presidente sabe de todos estos montos extras”, agregó.
Pemex, Sener ni Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios por parte de Reuters.
Nahle aseguró en enero que la refinería se construye en tiempo récord y desestimó informes periodísticos sobre los sobrecostos, así como que no estará operando este año.
Pero hace apenas unos días, admitió que esperan producir el primer barril de gasolina en diciembre, pese a que será inaugurada el 2 de julio. El propio López Obrador sugirió recientemente que podría tomar unos meses iniciar la producción.
Otros, más escépticos, sostienen que es imposible incluso -en esa fecha diferida- tener listas las 17 plantas de proceso. Afirman que para julio en el mejor de los escenarios habrá cuatro de ellas instaladas.
“El 2 de julio concluirá la etapa de construcción (…) Se dará paso a las pruebas de arranque, que tomarán varios meses; pues los más de 90,000 equipos y piezas que la conforman tendrán que trabajar como una maquinaria de reloj. Todo sincronizado”, dijo Nahle citada en un diario de Tabasco.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario