El mandatario aseguró que aquellos postulantes que acepten plazas en las zonas más apartadas de la república podrían tener ciertos beneficios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que por “clasismo” de grupos conservadores, que se oponen a la contratación de médicos cubanos, existen zonas apartadas que no cuentan con especialistas en áreas importantes de la salud.
“Los conservadores, quienes fueron alcahuetes de toda esta decadencia, pegan el grito al cielo diciendo ¡qué barbaridad!, ¿cómo se atreven a hacer eso? Pero es por su dogmatismo y además por su clasismo”, reclamó el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
A una semana del arranque de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicos Especialistas, el mandatario aseguró que aquellos postulantes que acepten plazas en las zonas más apartadas de la república podrían tener ciertos beneficios.
“Llevamos un tiempo hablando de esto, de que vamos a darle un trato especial a especialistas que quieran ir a trabajar a estas regiones, más ingresos, pero no sólo eso, también otros tipos de consideraciones”, dijo López Obrador.
De acuerdo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, existen 13 mil 765 plazas disponibles en el sector salud a nivel nacional, sin embargo, a una semana del inicio de la jornada de contratación, hay 9,725 plazas que nadie ha solicitado.
Robledo detalló que estas plazas no se ubican en zonas rurales, sino en ciudades pequeñas con altos índices de marginación, principalmente en estados como Guerrero, Veracruz, Zacatecas.
También explicó que, de las 95 especialidades y subespecialidades para las que se están reclutando profesionales de la salud, la mayoría de las vacantes se concentran en seis áreas:
- Medicina interna;
- Urgencias;
- Ginecología;
- Pediatría;
- Anestesiología; y,
- Cirugía general.
Durante la conferencia de prensa, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, expuso que, aunque la actual administración ha incrementado la capacidad para preparar a médicos especialistas, aún sigue siendo insuficiente para atender las necesidades de la población.
“Hay regiones del país donde no hay un sólo pediatra”, declaró Alcocer.
Durante la conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que entidades como la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco concentran la mayoría de los especialistas. En contraste, entidades como Chiapas, Guerrero y Tlaxcala registran los déficits más elevados de estos profesionales de la salud.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: