La penúltima cuenta pública de Aureoles tampoco quedó expresamente aprobada, pues el dictamen solicitó a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) información más detallada para ser entregada a más tardar el 29 de julio de 2022.
El bloque conformado por el PRI, el PAN y el PRD impidió que se reprobara la cuenta pública 2020 del gobierno estatal, correspondiente a la administración del exgobernador Silvano Aureoles Conejo.
Los legisladores surgidos de la coalición Va por Michoacán lograron desechar en lo particular el artículo segundo del dictamen de la cuenta pública del año anterior, donde se establecía que "debido a la carencia de información conforme a la legislación contable y financiera vigente, no es posible aprobar la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal del Año 2020".
La anterior conclusión ofrecía como sustento el análisis de la Cuenta Pública 2020, así como del Informe General de los Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública, además de los Informes Individuales de la Auditoría Superior de Michoacán.
Tras la aprobación del dictamen en lo general, el jueves pasado, la votación particular realizada al continuar la sesión este martes dejó fuera del documento el artículo citado, con 21 votos de los representantes populares del PAN, PRI y PRD, frente a 17 de los legisladores de Morena, PT y PVEM.
Sin embargo, la penúltima cuenta pública de Aureoles tampoco quedó expresamente aprobada, pues el dictamen solicitó a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) información más detallada para ser entregada a más tardar el 29 de julio de 2022.
Después de la sesión de este día, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, coordinador de la fracción de Morena, consideró que las investigaciones contra el exgobernador Silvano Aureoles seguirán su curso porque el dictamen aprobado es coincidente con las observaciones por 6 mil 630 millones de pesos realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Así también, se le instruye a la Auditoría Superior de Michoacán dar seguimiento legal en tiempo y forma a las auditorías realizadas y a los procedimientos para la investigación de sustanciación, así como dar vista a los órganos internos de control de las entidades para el caso de faltas administrativas no graves y de igual de forma al Tribunal de Justicia Administrativa para la resolución correspondiente.
También se pide dar cumplimiento al acuerdo legislativo 538, mediante el cual se aprueba el plan anual de fiscalización de la cuenta pública estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2020, en tanto que a la Unidad de Evaluación y Control del Congreso del Estado de Michoacán se le pide que verifique el desempeño de los servidores públicos de la ASM, para verificar el cumplimiento de las metas e indicadores del plan de fiscalización utilizado para la cuenta pública 2020.
De la misma manera, solicita a la ASM ampliar la muestra y profundizar sobre los procedimientos aplicados a las auditorías financieras de desempeño y de cumplimiento en obra pública, así como fiscalizar una mayor proporción del ejercicio fiscal correspondiente y se pide que requiera los órganos de control interno para informar la razón por la cual fueron omisos en el cumplimiento de la presentación de información contable presupuestaria programática qué establece la Ley de Contabilidad Gubernamental.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
No hay comentarios: