La exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, fue nombrada como integrante del Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), institución del Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), informaron distintos medios.
El documento difundido por medios tiene fecha del 2 de mayo, un día antes de que se cumpliera el primer aniversario del colapso de la Línea 12 del Metro, el cual dejó un saldo 26 decesos y 103 personas afectadas por lesiones y cuyo organismo estaba en dicho momento a cargo de Florencia Serranía.
“Por tales motivos, me es grato extenderle su nombramiento aprobado por la Junta de Gobierno del CIDESI para formar parte de este Comité Externo de Evaluación, con carácter honorífico; con la seguridad de que su participación enriquecerá el proceso evaluatorio del CIDESI”, apunta elcomunicado.
De acuerdo con los reportes, el nombramiento fue aprobado por la Junta de Gobierno de la institución y afirma que es de carácter honorario.
La misiva está firmada por el doctor José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El Comité se encarga de emitir anualmente a su Órgano de Gobierno una opinión cualitativa y cuantitativa sobre las actividades de investigación, docencia y vinculación del CIDESI.
Después del 3 de mayo del 2021, Serranía recibió críticas sobre su gestión después del desplome del tramo de la Línea 12.
El 28 de junio del 2021, a casi dos meses el colapso en la Línea 12, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que Florencia Serranía dejará de ser directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y que en su lugar llegará Guillermo Calderón.
En mayo del año pasado, el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SMTSTC), interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de Serranía por homicidio culposo, actos de corrupción y por lesiones.
A su vez, integrantes del colectivo Por la Seguridad del Metro acusaron por los delitos de homicidio y daños al transportea la exfuncionaria ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en el colapso.
Por su parte, en octubre del año pasado, la Fiscalía de la Ciudad de México acusó ante un juez a 10 personas por el colapso, entre las que se incluyó a Serranía.
Este martes, ante el cuestionamiento de si la directora del Metro, Florencia Serranía, tuvo que comparecer, Sheinbaum señaló que en el colapso de la Línea 12 no hubo un problema de mantenimiento, de acuerdo con los dictámenes.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario