Nuevos ataques armados del grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) provocaron el desplazamiento forzado de 83 bases de apoyo zapatistas de los pueblos Emiliano Zapata y la Resistencia, pertenecientes a la Junta de Buen Gobierno de la región Patria Nueva, en Chiapas, denunció la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq.
De acuerdo con los testimonios recogidos por la Red, los ataques armados por parte de la ORCAO comenzaron el pasado 2 de mayo y la oleada de violencia escaló el 4 y 5 de mayo. «Dada las circunstancias de amenaza a la vida, optaron por desplazarse 11 familias, 54 personas (entre mujeres, hombres, jóvenes y jóvenas, niñas, niños, ancianas y ancianos) por esta violencia que ha persistido desde hace ya tres años y que ha aumentado en los últimos meses», señaló la Red sobre el pueblo Emiliano Zapata.
Sobre el pueblo la Resistencia, tan sólo la madrugada de este 5 de mayo se reportaron disparos contra las bases de apoyo y la quema de la escuelita autónoma, por lo que 29 personas se desplazaron de la comunidad.
«No es la primera vez, ya van tres años y siempre venimos viviendo con balas. Salimos a trabajar nuestra milpa y siempre tenemos miedo porque nos corren con balas. Ya van para cuatro años y esto sigue, ¿y quién va resolver el problema? El maldito gobierno no hace nada, o quiere que nos moramos», señala uno de los testimonios.
Las bases de apoyo acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus programas sociales del recrudecimiento de la violencia en sus comunidades, así como de la falta de atención para garantizar su vida.
«Esto se aumentó con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de su programa Sembrando Vida, que lo único que está provocando es división y conflicto», dijo uno de los pobladores.
La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq repudió las acciones armadas de la ORCAO contra las comunidades zapatistas de Emiliano Zapata y la Resistencia y señalaron al gobierno mexicano de «ser parte de estas acciones de contrainsurgencia y de no parar el hostigamiento y agresiones hacia los territorios del EZLN».
Además, llamó a inicar una jornada de movilizaciones, acciones y denuncias para exigir que se detenga a los integrantes de la ORCAO y un alto a la violencia contra el territorio zapatista.
Comunicado:
Jobel, Chiapas, México
A 5 de mayo de 2022
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta nacional e internacional
A las Redes de Resistencias y Rebeldías
Al quienes firman la Declaración por la Vida
A las personas que siembran Dignidad y Organización
Compañeros y compañeras sigue la persistencia del mal gobierno de México por fomentar la Guerra / Contrainsurgencia hacia los territorios del EZLN.
El grupo paramilitar de la ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo) esta vez desplaza de manera forzada a 83 personas BAEZLN de los Pueblos Emiliano Zapata y la Resistencia, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno de la región Patria Nueva.
La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq ha estado documentando, denunciando y acompañando a las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en el territorio, donde se han realizado caravanas de observación y documentación y se han denunciado las situaciones de Moisés y Gandhi y Nuevo San Gregorio.
El día de ayer 4 de mayo y hoy 5 de mayo recibimos la información de la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia por la Vida y la Humanidad” Caracol 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde” relacionada a otra escalada más de violencia por parte de la ORCAO que ha estado agrediendo de manera armada hacia nuestras compañeras y compañeros BAEZLN, consistente en una serie de ataques armados, por dicho grupo paramilitar, las agresiones armadas comenzaron el 02 de mayo de 2022, alrededor de la 20:00 hrs. hacia al Pueblo Emiliano Zapata, las BAEZLN se replegaron hacia la escuela autónoma protegiéndose de los disparos: primero aproximadamente a 300 mts., después a 50 mts, y posterior a 30 mts. ya que el grupo paramilitar se acercaba cada vez más. Dada las circunstancias de amenaza a la vida las BAEZLN optaron por desplazarse 11 familias, 54 personas (entre mujeres, hombres, jóvenes y jóvenas, niñas, niños, ancianas y ancianos) por esta violencia que ha persistido desde hace ya tres años y que ha aumentado en los últimos meses.
La violencia sigue, tenemos testimonios que las acciones armadas del grupo paramilitar de la ORCAO continua pues, el día de hoy 5 de mayo a las 12:59 am los ORCAO de San Felipe disparan cerca de 32 tiros de calibre 22 hacia el Pueblo zapatista de la Resistencia, a la 1:30 am continua las agresiones por parte de la ORCAO de San Felipe cuando un grupo de ellos llegaron a quemar la escuelita autónoma zapatistas y garage de una de las BAEZLN del Pueblo la Resistencia, las casas de las BAEZLN se encuentran 10 mts, donde quemaron la casa de la escuelita autónoma, en ese contexto de la quema de la escuelita se siguen escuchando disparos por esta situación 29 personas (entre mujeres, hombres, jóvenes y jóvenas, niñas, niños, ancianas y ancianos)se desplazan más de la Comunidad de la resistencia, hasta el momento en el último reporte se reporta que ven las casas de las BAEZLN están abiertas sin saber ahora exactamente los daños que realizó este grupo paramilitar de la ORCAO.
En cuanto a los hechos del 2 de mayo testimonios refieren lo siguiente:
“la ORCAO atacó a la comunidad de Emiliano Zapata, llegó a 300 metros de distancia, por lo que cuando estaban a 50 metros las familias tuvieron que salirse, fueron atacados por el grupo de San Felipe, quienes vienen a agredir son de siete comunidades pertenecientes a de la ORCAO.
No vamos a caer en provocación les hemos dicho a los compañeros y compañeras, nos atacaron con distintos calibres de armas. Los de 7 de Febrero de la ORCAO empezaron a disparar, les dijimos a los y las de Moisés y Gandhi que se tienen que salir, cuando llegaron a 30 metros, fue que las familias se tuvieron que desplazar.
Otro grupo se San Antonio atacó con armas de varios calibres a la comunidad de Moisés y Gandhi, llegando cerca de la escuela, retirándose a las 5 de la mañana.”
Según la información recibida la ORCAO lleva tres años de agresiones continuas a comunidades zapatistas que han resistido y que van a seguir resistiendo a pesar de que las agresiones que van desde ataques armados, robo de cosechas, destrucción de los bienes de las BAEZLN, fruto del trabajo.
Otros testimonios refieren que:
“Nos da mucha tristeza porque estamos sufriendo con los niños, ayer a las 3 de la tarde salimos, sufriendo, caminando, aguantando hambre, porque desde antier empezaron a atacar como a las 8 de la noche, salimos a escondernos, con sufrimiento, los niños, estaban temblando, porque nos íbamos a ir a esconder, empezaron a tirar balas de alto calibre, cerca tiraron las balas, se calmó un poco y avanzábamos, hasta llegar a la escuela, ahí nos quedamos, estábamos rodeados, pero nos vieron porque no hay monte, empezaron a tirar bala, los acostamos en la tierra para que no les toquen las balas, hasta las 3 de la mañana seguíamos rodeados, nos llegaron a decir que nos retiráramos, y lo hicimos porque no queremos confrontar y se convierta en muertos, por eso salimos ayer, caminando veníamos, aguantando hambre y sed con este calor.”
“No es la primera vez, ya van 3 años y siempre venimos viviendo con balas, salimos a trabajar nuestra milpa y siempre tenemos miedo porque nos corren con balas, ya van para 4 años y sigue, y quien va resolver el problema, el maldito gobierno no hace nada, o quiere que nos morimos o que, ustedes vayan a decirles pues, nosotros estamos acostumbradas a trabajar, a sembrar nuestro frijolar y maíz, no queremos estar mucho tiempo acá, porque acá también se sufre, los niños están acostumbrados en sus casas y también a trabajar, y eso por culpa de los malditos ORCAO…”.
“Desde hace años que no nos dejan trabajar en paz a las BAEZLN, esto se aumentó con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de su programa sembrando vida que lo único que está provocando es división y conflicto, “no nos dejan trabajar… es impulsado por sus lideres José Pérez que es primer regidor del gobierno municipal de Ocosingo y Tomas Santiz Gómez, más Antonio Juárez, Marcos López Gómez y Juan Gómez quienes son los dirigentes, que alientan a las comunidades para que nos agredan, siendo este último hecho cuando las siete comunidades nos atacaron. Toda la noche estuvieron disparando, también queman la milpa y roban el maíz.”
“Las compañeras tienen coraje y tristeza, porque dejan sus cosas y animales, porque desde ahí resisten y luchan, hay una compañera que esta lastimada por correr, con el alambre, tienen que salir como pueden, también hay otro compañero que esta recién operado, tuvo que salir, hay una compañera embarazada de seis meses, los de la ORCAO, no entiende sus padres son los del gobierno que les da dinero, el AMLO solo trajo problemas entre comunidades, ahora con su sembrando vida, ellos quieren que nos matemos entre nosotros, la 4T eso es lo que quiere.”
Desde la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, repudiamos las acciones armadas y agresiones del grupo criminal de la ORCAO hacia la comunidades zapatistas de Emiliano Zapata y la Resistencia, denunciamos al gobierno mexicano por ser parte de estas acciones de contrainsurgencia y de no parar el hostigamiento y agresiones hacia los territorios de EZLN, les convocamos a los compañeros de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a las Redes de Resistencia y Rebeldía y a todxs los compañerxs de lucha por la Vida y la defensa de la Madre Tierra a que nos manifestemos con denuncias y acciones de solidaridad para exigir que se detenga a estas personas que son integrantes de la ORCAO y están haciendo hechos criminales en contras de nuestros compañeros y compañeras de lucha del EZLN, exigimos que se parar la violencia hacia el territorio zapatista.
¡Solidaridad con los pueblos zapatistas!
!Alto a las acciones de contrainsurgencia hacia los pueblos zapatistas!
Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: