La Fiscalía de Puebla encontró elementos de responsabilidad en contra de nueve policías estatales que intervinieron en los hechos violentos ocurridos en Coyomeapan.
Por los hechos violentos ocurridos el 9 de mayo en Coyomeapan, Puebla, donde murieron tres personas, −entre ellos un menor de 15 años−, se detuvo a nueve policías.
La Fiscalía de Pueblo informó que se dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra los agentes estatales por su probable participación en la comisión de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia y daño en propiedad ajena.
Los elementos investigados y puestos a disposición son: Alberto N. alias “Campos” de 24 años de edad; Carlos N. de 26 años; Bernabé N. de 22 años; José Javier N. de 26 años; Luis Antonio N. de 33 años; Jesús N. alias “El Chino” de 26 años; Moisés N. de 23 años; Jonathan Iván N. de 25 años y Abdo Israel N. de 31 años.
El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que en su administración no se encubre ni se protege a nadie y se pronunció a favor de que la Secretaría de Seguridad Pública revise el comportamiento y mejore la capacitación de los policías estatales.
“A lo mejor si nos pusiéramos a revisar a los policías de todos los municipios, se quedarían los municipios sin policías. Es complejísimo, pero se está avanzando en la capacitación”, sostuvo.
¿Qué paso?
El enfrentamiento entre pobladores y policías en Coyomeapan dejó tres personas muertas, saldo que primero negó el gobierno de Puebla, y dos días después reconoció, en medio de contradicciones sobre lo que ocurrió.
El movimiento de resistencia indígena Unidad por Coyomeapan acusó que el pasado 9 mayo, en el entronque de Zoquitlán a Coyomeapan, los policías cerraron el paso a los vehículos donde viajaban los dirigentes del movimiento indígena que tienen tomada la cabecera municipal y ahí comenzó el ataque.
Mientras que el secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, dijo que los policías acudieron al lugar luego de que una persona alertó sobre una camioneta roja en donde venían personas armadas; aseguró que ese día hubo una agresión en contra de policías estatales por parte de un grupo de hombres que portaban armas de distintos tipos y calibres.
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla aseguró que no hubo fallecidos, sino siete habitantes heridos y que fueron los civiles quienes comenzaron la agresión.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: