La policía de Puebla emboscó y ejecutó a tres defensores nahuas del Movimiento Unidad por Coyomeapan, así como dejó siete personas heridas, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Los defensores de la comunidad nahua fueron emboscados la tarde del 9 de mayo cuando pasaban por la comunidad de Zoquitatlań, informó el Centro.
Recordó que la comunidad de Coyomeapan se encuentra en resistencia pacífica por la defensa de su tierra y su territorio, así como por sus derechos civiles y políticos, y que además de la emboscada contra los integrantes del Movimiento, han sufrido agresiones como detenciones arbitrarias y desplazamiento forzado.
Como ejemplos de la violencia, el Frayba destacó el encarcelamiento de cuatro personas en el penal de Tehuacán, Puebla, criminalizados por la defensa de sus derechos. Entre ellas, indicó, se encuentra la defensora de derechos humanos y teóloga Basiliza Montaño Gutiérrez, también integrante del Movimiento Unidad por Coyomeapan.
Por su parte, precisó que la periodista Claudia Martínez Sánchez fue desplazada de su hogar por ejercer su derecho a la libertad de expresión y dar a conocer la criminalización que enfrentan las comunidades nahuas.
Frente a la violencia, el Frayba urgió al Estado a proteger la vida y los derechos de la población nahua en Coyomeapan, así como a sancionar a los perpetradores de las agresiones en su contra.
«El Estado mexicano debe garantizar la vida, seguridad e integridad de los habitantes de la comunidad Coyomeapan, para que puedan disfrutar el derecho a la paz, además de prevenir, investigar, identificar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los habitantes», destacó el Centro.
Comunicado:
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha recibido información que el día 9 de mayo de 2022, aproximadamente las 17:00 horas, un grupo de integrantes del Movimiento Unidad por Coyomeapan, en el estado de Puebla, fueron emboscados por elementos de la policía estatal quienes ejecutaron a Teófilo Barrera Herrera de 24 años, Marcelo Carrera Reyes, de 45 años, y Omar Herrera Raymundo, de 15 años, todos del pueblo Nahua. Siete personas más resultaron heridas. Los hechos se dieron al momento en que las personas pasaban por la comunidad Zoquitatlán.
La comunidad de Coyomeapan se encuentra en resistencia pacífica por la defensa de su tierra y su territorio, así como por sus Derechos Civiles y Políticos, por tal motivo, 4 personas se encuentran presas en el penal de Tehuacán, Puebla, criminalizados por la defensa de sus derechos, entre ellas se encuentra la defensora de derechos humanos y teóloga Basiliza Montaño Gutiérrez integrante del Movimiento Unidad por Coyomeapan. Así mismo la periodista Claudia Martínez Sánchez fue desplazada de su hogar por ejercer su derecho a la libertad de expresión y dar a conocer la criminalización que enfrentan las comunidades nahuas.
El Estado mexicano debe debe garantizar la vida, seguridad e integridad de los habitantes de la comunidad Coyomeapan, Puebla, originarios del pueblo Nahua para que puedan disfrutar el derecho a la paz, además de prevenir, investigar, identificar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los habitantes de la comunidad indígena de Coyomeapan, particularmente investigando los hechos con la debida diligencia en el caso de las tres personas asesinadas y se castigue a los responsables de los hechos.
Desde el Frayba nos sumamos a la exigencia de libertad de las cuatro personas defensoras del territorio Privadas Arbitrariamente de su Libertad desde el pasado 21 de septiembre del 2021; en especial nos pronunciamos por la libertad de la defensora Basiliza Montaño Gutiérrez a quien le ha sido arrebatado su derecho a defender los derechos humanos y por el retorno de la periodista Claudia Martínez Sánchez garantizando la no repetición de los hechos y el ejercico de su derecho a la libertad de expresión.
AUTOR: REDACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario