Familiares de víctimas se manifestaron en la Glorieta de las y los Desaparecidos, antes Glorieta de la Palma, para demandar a las autoridades de la Ciudad de México que respeten el memorial y regresen las lonas con fotografías de los 380 desaparecidos de distintas partes del país que se colocaron en el espacio.
“Somos buscadoras de las casi 100 mil personas desaparecidas desde 1968 hasta hoy. El domingo nombramos a la glorieta de la palma en Reforma como la Glorieta de las y los Desparecidos, pero por la mañana del lunes nos enteramos de que nuestras mantas y lonas, que en realidad son los rostros de nuestros y nombres de nuestros tesoros desaparecidos, fueron desalojadas del sitio”, denunciaron los familiares en la protesta de este lunes.
Recientemente las autoridades capitalinas realizaron una encuesta ciudadana para elegir qué árbol colocar en la glorieta donde por más de 100 años existió una palma, y se decidió sembrar un ahuehuete. Las madres, hijas y familiares de desaparecidos no se niegan a que se siembre un árbol, pero piden que los rostros de los desaparecidos sean parte de este espacio que han renombrado con el objetivo de hacer un sitio memorial dedicado a los miles de desaparecidos en México.
“Tuvimos conocimiento de una consulta pública para colocar un árbol y suplir la palma, no encontramos conflicto en ello, siembren el ahuehuete y nosotras los rodearemos con los rostros y nombres de las personas de las decenas de miles de víctimas. Representa la lucha tenaz, persistente e histórica por la vida”, se leyó en un pronunciamiento de los colectivos de familiares.
Durante la protesta participó Tranquilina Hernández Lagunas, que busca a su hija Mirella Montiel Hernández, desaparecida el 13 de septiembre del 2014 en Cuernavaca, Morelos. Ella, que lleva años sin festejar un 10 de mayo, menciona en entrevista que para ella este día representa “un dolor inexplicable”, y que “hasta que tenga a mi hija podré festejar”.
“Si la sociedad se uniera como debiera, temblarían los poderosos desde el cielo hasta la tierra”, fue una de las consignas que familiares desaparecidos gritaron durante la protesta, en la que pidieron el apoyo de la sociedad civil para mantener la Glorieta de las y los Desaparecidos.
Las familias pidieron que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, atienda su demanda de convertir la glorieta en un memorial a los desaparecidos, en el que los colectivos y familiares tengan un espacio de encuentro contra el olvido. Finalmente, las familias terminaron su pronunciamiento con la consigna «¿Por qué los buscamos?…¡Porque los amamos!».
AUTOR: NATALIA ESOBAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario