Cientos de Mujeres y organizaciones sociales de Ecatepec se pronunciaron por la liberación de la activista indígena Kenia Hernández, durante un encuentro de activistas en el centro de la localidad.
En la plaza principal de Ecatepec íntegrantes feministas y de diversos colectivos dedicados a la defensa de los derechos humanos, portando pancartas y cárteles con la imagen de Kenia, exigieron su liberación inmediata y exigieron a autoridades mexiquenses y federales, dejar de criminalizar la protesta social.
Kenia Inés Hernández enfrenta diversos cargos que le fueron imputados tras participar en protestas en casetas de cobro, uno de estos por el supuesto robo con violencia de un teléfono celular, además de seis carpetas más, en total siete.
Ella ha rechazado sistemáticamente las acusaciones y denunciado que se trata de delitos fabricados.
Durante la protesta para exigir su inmediata liberación, su defensora Fabiola Vite Torres, indicó que Kenia Hernández se encuentra sujeta a nueve procesos penales, dos de ellos en el Estado de México y juntos suman una sentencia condenatoria de 21 años 9 meses, por el supuesto delito de robo con violencia y ataques a las vías de comunicación, lo que constituye una criminalización de la protesta social, aseguró.
También hizo un llamado a la sociedad civil a seguir con los derechos humanos y no permitir el hostigamiento y criminalización de las personas defensoras y también hacer un llamado a las autoridades tanto federales como locales a respetar proteger y garantizar los derechos.
Advirtió que las autoridades deben generar condiciones para que las personas defensoras sigamos haciendo nuestras actividades y una de ellas es mantenernos en libertad.
Vite Torres adelantó que la manifestación realizada en territorio ecatepense es el primer paso de una serie de acciones globales en pro de la liberación de Kenia Hernández.
Confesó que en este municpio han encontrado apoyo de organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos, e incluso de la titular del DIF municipal, Esmeralda Vallejo.
Kenia Inés Hernández Montalván es una mujer indígena amuzga, abogada de profesión y feminista por convicción, inició su labor de defensa de los derechos humanos en la Costa Chica de Guerrero, buscando proteger a lo largo del tiempo su cultura y su territorio.
Al evento acudieron activistas de las organizaciones Juntos por la Libertad con Zeferino Ladrillero y Manada Periferia.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MA. TERESA MONTAÑO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario