lunes, 30 de mayo de 2022

Invierten 39.6 mdp en traslado del “cerebro” del Metro al C5; sindicato advierte que no será operativo

Fernando Espino, líder del sindicato del Metro, manifestó su rechazo a la instalación del PCC I en el edificio del C5 al considerar que no será operativo.

Con una inversión de 39 millones 616 mil pesos provenientes del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago (FIMETRO), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) instalará en el C5 de la CDMX su Puesto Central de Control (PCC I) que en enero de 2021 fue consumido por las llamas.

De acuerdo con el contrato bianual SDGM-GOM-AD-2-19/21 que el Metro firmó con la sociedad mercantil Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V, los trabajos correspondientes a la obra civil que empezaron el 1 de diciembre pasado deben entregarse este 31 de mayo.

Se trata de un contrato otorgado por adjudicación directa que incluye, de acuerdo con el calendario de obra y anexos de este, todas las adecuaciones necesarias dentro del C5 que permitan la instalación de los equipos del PCC I, así como la construcción de las trayectorias y suministro del cableado para su enlace con la estación Candelaria de la Línea 1.

Para el 2021 se autorizó ejercer 5 millones de pesos y para este 2022, los restantes 34 millones 616 mil pesos.

“Para cubrir las erogaciones que se deriven del presente contrato se autorizó la inversión correspondiente a la obra pública objeto de este instrumento mediante el oficio SGAF/DF/GP/3339/2021, de fecha 17 de noviembre de 2021, emitido y autorizado por la Gerencia de Presupuesto del STC debido a que existe presupuesto (…) de conformidad con la partida presupuestal número 6261 con recursos correspondientes al Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago (FIMETRO)”, se detalla en el contrato del cual Animal Político tiene copia.

Este medio buscó al Metro para conocer detalles de operación del nuevo espacio estratégico del STC; sin embargo, señalaron que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informará en un evento próximo.

No será operativo

Pese a que todo está listo para el traslado, Fernando Espino, líder del sindicato del Metro, manifestó su rechazo a la instalación del PCC I en el edificio del C5 al considerar que no será operativo. 

“El traslado del PCC I al C5 no se justifica por ningún motivo. Ni técnico, ni laboral, ni económico”, expuso el 15 de febrero al director del Metro, Guillermo Calderón, en un oficio del cual se tiene copia.

“Si bien el argumento de las autoridades del STC en cuanto a que resulta más económico utilizar un espacio disponible dentro del edificio del C5 que construir un edificio nuevo para albergar el PCC I en instalaciones propias pudiera ser correcto; sin embargo, no es una justificación suficiente para la elección de la instalación en ese sitio por todas las complicaciones que pueden generarse a largo plazo, además de que se pueden utilizar edificios e instalaciones con las que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo, pues la instalación de cableado ya existe”, subraya Espino.

En el oficio CEN 37/2022, el líder del sindicato enlistó al director del Metro, Guillermo Calderón las razones técnicas, laborales y económicas que conlleva el traslado del Puesto Central de Control (PCC I) a un complejo externo.

Por ejemplo, el trasladar únicamente a los Reguladores de Control de Tráfico de Trenes y no a los Reguladores del Puesto de Despacho de Carga, lo que pondría en riesgo la transportación segura de los usuarios, trabajadores y de la infraestructura en general.

“Es de hacer notar que, en condiciones normales, las comunicaciones entre Reguladores de Control de Tráfico de Trenes y Reguladores del Puesto de Despacho de Carga se realizan a través de diversos medios de comunicación telefónica, pero cuando estos medios fallan, ambos grupos de trabajadores continúan con comunicación verbal, dado que laboran en el mismo edificio, en el mismo piso y a unos cuantos metros de sus respectivos tableros de control, condiciones que les permiten reanudar la operación segura de la línea o líneas afectadas”, explicó Espino al director del Metro en el oficio enviado en febrero pasado.

Por condiciones de seguridad, añade, resulta estratégico que ambos grupos laboren en las mismas áreas porque “de no hacerlo así, se corren riesgos muy delicados durante la prestación del servicio”.

Instalar el PCC I en el inmueble donde se encuentran los monitores de todas las cámaras de vigilancia de la CDMX y el servicio Locatel tampoco es favorable ni representa ninguna ventaja operativa porque los protocolos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) son completamente distintos, además de que el espacio que se le asignó a la sala operativa no cumple con los estándares técnicos, ergonómicos y funcionales necesarios.

“Depender de un órgano ajeno al Sistema obstaculizaría, además, las posibles modernizaciones a los equipos, reorganizaciones operativas o administrativas del personal, ya que se dependería de la autorización de la administración del C5 para llevarlas a cabo”, según el líder del sindicato del Metro.

Por ello, mantener el PCC I en la sede del Metro, en el complejo de Delicias, deberías ser la opción, por ejemplo, aprovechando los dos primeros pisos del edificio central donde se ubican algunas áreas administrativas, hacer uso del inmueble que opera como comedor de los trabajadores o bien, instalarse en el edificio continuo donde se ubica el PCC II.

Otras opciones que proponen es la estación Zaragoza, de la línea 1, que cuenta con dos edificios espaciosos o bien, apostar por la instalación de un Puesto Central de Control por línea, igual como operan las líneas A y 12, las líneas férreas del sistema, y que podrían acondicionarse en las estaciones terminales de cada una de ellas.

La mudanza

El sábado 9 de enero de 2021, un cortocircuito, según concluyó la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), inició un incendio en el sótano del inmueble sede del Metro desde donde se controlaba la operación de seis de las doce líneas que conforman la red del Metro.

El fuego consumió, entre otras áreas y oficinas administrativas, el PCC I en donde se encontraban todos los equipos de operación y comunicación, con los que comenzó a operar el Metro en 1969 cuando se inauguró, por lo que ahora deberá acondicionarse un nuevo espacio para su funcionamiento el cual se decidió que será en el C5 de la Ciudad.

De acuerdo con el programa de obra, al cual se tuvo acceso a través de la Ley de Transparencia, para el 31 de mayo, cuando los trabajos deben ser entregados, el espacio destinado para la operación del Metro estará prácticamente listo para iniciar su operación, solo quedará pendiente la instalación de los tableros de control y demás equipos necesarios para dar seguimiento puntual a los viajes y trayectorias de los trenes.

Los casi 40 millones de pesos destinados para esta labor incluyen: la habilitación de áreas administrativas, instalación de ductos para alojar cableado de fibra óptica para generar la comunicación de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 con el nuevo PCC y todo el equipamiento que incluye escritorios, libreros, sillas, sillones, pantallas, entre otros.

Avances y pendientes

El FIMETRO se creó y formalizó en 2014, después de que el 13 de diciembre de 2013 la tarifa del Metro pasara de los 3 a los 5 pesos.

Según se comprometieron las autoridades de ese entonces, encabezadas por Miguel Ángel Mancera quien era el jefe de Gobierno, los recursos que se obtuvieran por el incremento en el boleto del Metro se trasladarían a este fideicomiso para que con ese dinero se llevaran a cabo nueve acciones de mejora al STC.

Comprar trenes para la L1 y L12, dar mantenimiento a convoyes, mejorar tiempos de traslado, intervenir la Línea A y modernizar los torniquetes eran algunos de los compromisos que se asumieron en 2013.  

A poco más de ocho años del incremento a la tarifa no se han cumplido en su totalidad.

Hasta el 30 de septiembre de 2021 -último reporte público que el Metro ha hecho del uso de los recursos del FIMETRO- por el alza al costo del boleto del Metro en diciembre de 2013, se han obtenido recursos por 19 mil 534 millones 877 mil pesos, de ellos, se han gastado 18 mil 382 millones 954 mil pesos para la ejecución de los nueve compromisos.

De lo erogado, 5 mil 587 millones de pesos se han destinado a la reparación de 105 trenes que se encontraban fuera de servicio; 4 mil 707 millones de pesos se han invertido en la mejora de los tiempos de recorrido en las líneas 4, 5, 6 y B mediante la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que están en operación; 2 mil 881 millones más para la compra de 45 nuevos trenes de la Línea 1 y 2 mil 548 millones en el mantenimiento de los 45 trenes que dan servicio en la Línea 2 del Metro.

En la renivelación de las vías de la Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz, por ejemplo, se han destinado 685 millones 539 mil pesos a pesar de que los problemas en esta línea son constantes.

Cabe destacar que en días pasados, por problemas en el suministro eléctrico, los usuarios fueron desalojados y tuvieron que caminar sobre las vías, ya que el servicio quedó suspendido en cuatro estaciones.

De hecho, tras los sucesos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció una inversión federal de 5 mil millones de pesos para modernizar de forma integral esta línea férrea, la cual incluirá la compra de 10 nuevos trenes exclusivos para esta línea.

Del FIMETRO también han destinado mil 320 millones de pesos en la renovación de la Línea 1, 506 millones en la modernización del sistema de torniquetes y generalizar el uso de la tarjeta recargable y 145 millones en la reincorporación de 7 trenes férreos a la Línea A.

Del compromiso relativo a la compra de 12 trenes para la Línea 12 no hay avances.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.

1 comentario:

  1. Recubrimientos Dekker

    Siempre que se vaya a hacer una obra de grandes dimensiones es muy importante que la estructura esté muy bien hecha, ya que se pueden sufrir desperfectos de lo contrario en un breve plazo de tiempo. En el caso de que una obra sea de menores dimensiones no es diferente, ya que la base de esta tiene una mayor importancia si cabe aún. Pero lo que hay que tener en cuenta es que lo hagan verdaderos profesionales en la materia.

    ResponderEliminar