viernes, 27 de mayo de 2022

Javier Barajas y María del Tránsito, buscadores de desaparecidos, reciben premio internacional por su labor

El 29 de febrero de 2020 desapareció su hija Guadalupe, cuyo cuerpo fue encontrado en 2021; su hijo Francisco Javier Barajas fue asesinado el mismo año. A pesar de ello, han continuado su labor en como defensores de derechos humanos y buscadores.

Los buscadores guanajuatenses Javier Barajas y María del Tránsito Piña recibieron el premio anual de Front Line Defenders, por su labor en la promoción y protección de los derechos humanos de familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato y México.
“Este reconocimiento nos anima a seguir en este camino para que nadie pase por lo que nosotros pasamos y podemos tener la libertad de vivir en paz hasta encontrarles y hasta que la dignidad se haga costumbre”, recalcó Barajas durante la ceremonia de premiación este viernes.
“En la entidad donde residíamos hay violencia extrema como en todo nuestro país, los grupos criminales en conjunto con algunas autoridades, se han adueñado de nuestra tranquilidad, se necesita la colaboración de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, así como el apoyo de la comunidad internacional, pues solamente así se podrá frenar tanto dolor e injusticia”, aseveró.

Javier Barajas y María del Tránsito Piña son originarios de Salvatierra, Guanajuato. El 29 de febrero de 2020 desapareció su hija Guadalupe. En febrero de 2021, lograron identificar su cuerpo en una fosa clandestina junto a otras 80 personas fallecidas.

Después de encontrar a su hija, María del Tránsito, Javier Barajas y su hijo, Francisco Javier Barajas, siguieron buscando a otras personas desaparecidas en el estado, en colaboración con otros colectivos.

Francisco Javier Barajas, que se había unido a la Comisión Estatal de Búsqueda, fue asesinado el 29 de mayo de 2021. Debido a ello, sus padres debieron abandonar el estado. No obstante, han seguido con su trabajo junto con distintos colectivos.

Este viernes, durante la recepción del premio, Barajas denunció la crisis de derechos humanos y desapariciones en México. Recalcó que hay más de 100 mil desaparecidos y “mínimas sentencias”. Además, denunció que él y María del Tránsito se encuentran desplazados por la corrupción y el crimen organizado.

 

A su vez, Front Line Defenders felicitó a los activistas, anteriormente maestros, y reconoció su labor. “Han dedicado su vida a la docencia, dedicaron su tiempo y energía al activismo sobre el tema de las desapariciones forzadas en México”, recalcó.

El premio fue entregado este 27 de mayo en la sede de la organización internacional, localizada en Dublín.
Ante esto, distintas organizaciones de derechos humanos en México y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas reconocieron el esfuerzo de los activistas.

El colectivo Ángeles De Pie Por Tí calificó el premio como un galardón “que abraza el dolor y el esfuerzo de los profesores”.
A su vez, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló en un comunicado el riesgo que enfrentan personas como Javier y María del Tránsito durante “sus labores de búsqueda y exigencia de sus derechos”.

“Que este reconocimiento impulse al Estado mexicano a brindar atención, verdad y justicia para las familias de más de 100 mil personas desaparecidas, así como a la urgencia de atender la crisis y rezago forense”, subrayó.
Por su parte, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato declaró que esperan que el reconocimiento visibilice el papel de las familias en la búsqueda de desaparecidos.

“Que sirva como una exigencia de mejores condiciones de protección para las buscadoras en Guanajuato y en México”, aseveró.
El pasado 16 de mayo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de México superó las 100 mil personas registradas como desaparecidas.

Tan solo durante el primer trimestre del 2022 se reportaron más de 3,000 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales permanecen desaparecidas más de 2,000, según el RNPDNO.

Además, de acuerdo con el informe que realizó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU tras su visita a México, hay más de 52 mil personas fallecidas no identificadas en el país que se encuentran en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento forense.

Hasta noviembre del año pasado, solo entre el 2%y el 6% de los casos habían resultado en procesos penales, y solo se habían dictado 36 condenas en casos a nivel nacional.

Ante esto, La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos para evitar que siga creciendo la cifra y lamentó la “asombrosa” tasa de impunidad que aún persiste.

A su vez, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antònio Guterres, expresó su “profunda tristeza”.

Por su parte, organizaciones y colectivos de personas desaparecidas reprobaron el aumento de las cifras y exigieron acciones por parte de las autoridades.

Asimismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó que en México, aún es necesario construir e implementar mecanismos efectivos de prevención, búsqueda e identificación.

De acuerdo con Front Line Defenders, el premio fue creado en el 2005 para honrar la labor quienes promueven y protegen los derechos humanos, “a menudo poniendo en riesgo sus propias vidas”. Asimismo, busca ofrecerles “una plataforma nacional e internacional para que se expresen y defiendan su trabajo”.

Junto a Barajas y Tránsito, este año la organización también premió al Sindicato Amalgamado de Maestros Rurales de Zimbabue(ARTUZ) por su trabajo “en los últimos 14 años para mejorar las condiciones laborales de los docentes, y para defender y garantizar la igualdad de acceso a la educación”.

Asimismo, recibió el galardón la directora ejecutiva de la Organización Solidaridad Femenina por la Justicia, Liah Ghazanfar Jawad, por abogar por los derechos de las mujeres en Afganistán, creando “conciencia contra el acoso sexual, el matrimonio forzado y el matrimonio infantil, y ha brindado apoyo a las víctimas de la tortura”.

Además, la presidenta de la iniciativa No a la opresión de las mujeres, Ameira Osman Hamid, fue galardonada por defender los derechos humanos y de las mujeres en Sudán.

Por último, fue reconocida una mujer defensora de los derechos humanos de Bielorrusia, cuyo nombre no fue divulgado por razones de seguridad.

Los premios fueron entregados por la RelatoraEspecial de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, Mary Lawlor.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario