El Sistema Universitario Jesuita condenó la violencia criminal y el abuso del uso de la fuerza contra jóvenes y se se solidarizaron con las víctimas y sus familiares.
Ante los asesinatos de estudiantes universitarios en Zacatecas y Guanajuato ocurridos en las últimas semanas, el Sistema Universitario Jesuita, condenó la violencia criminal y el abuso del uso de la fuerza, al tiempo que se sumó a la exigencia de esclarecimiento de los casos.
El SUJ comprende cinco planteles de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón, así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso- Universidad Jesuita de Guadalajara, Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA),
Las universidades jesuitas lamentaron los hechos de violencia en Zacatecas en los que se enmarcan los asesinatos de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ernesto Ramiro Mendívil Ortiz, Uzías García Rodríguez, y Luis Armando González Carrillo, éste último de 16 años, estudiante de preparatoria, quienes murieron en diferentes circunstancias a manos de presuntos criminales, entre el 21 y el 25 de abril.
A esos hechos violentos se suman la muerte de Ángel Yael Ignacio Rangel y las lesiones de gravedad contra Edih Alejandra, estudiantes de a Universidad de Guanajuato, hechos derivados de disparos de miembros de la Guardia Nacional en Irapuato.
Reiteramos nuestra preocupación y desaprobación por la militarización de la seguridad pública que, como hemos manifestado en repetidas ocasiones, agrava las violaciones a derechos humanos”, señalaron en un comunicado las universidades jeuitas.
El SUJ exigió a las autoridades “investigar con la debida diligencia los hechos a fin de esclarecerlos, enjuiciar y sancionar a los responsables, y reparar el daño a los familiares de las víctimas, garantizándoles un trato digno”.
Los institutos y universidades jesuitas se solidarizaron con “las víctimas y sus familiares, así como con las universidades de Zacatecas y Guanajuato”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario