Entre enero y abril se tiene un promedio diario de 82 homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras publicadas este lunes. El promedio diario el año pasado era de 94.
Entre enero y abril de 2022, México registró 9 mil 895 homicidios dolosos, lo que significa que hubo una reducción en este delito de 12.86% respecto del mismo cuatrimestre del año anterior, de acuerdo con cifras del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Marzo fue el mes más violento del primer cuatrimestre con 2 mil 182 homicidios dolosos. Mientras tanto, en febrero se reportó el mes con menos homicidios dolosos con mil 903.
“En relación con el homicidio doloso, disminuye 17.1%. Este es el mes de abril más bajo desde hace cinco años, se mantiene esta tendencia con esta disminución a lo que vamos en este mes de abril”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la presentación del informe mensual de seguridad, la funcionaria reconoció que de enero a abril se tiene un promedio diario de 82 homicidios. El año pasado, dicho promedio diario era de 94.
Seis entidades continúan concentrando casi el 50% de los homicidios dolosos: Michoacán (806), Guanajuato (805), Estado de México (732), Baja California (728), Jalisco (478) y Sonora (449). Al respecto, la titular de Seguridad dijo que las autoridades federales siguen trabajando con los estados para disminuir los casos.
Bajan feminicidio, robo de vehículos y secuestro
La secretaria Rodríguez informó que los feminicidios tuvieron una disminución en comparación con 2021.
De acuerdo con el reporte, en 2022 se han registrado 319 feminicidios, en el lapso de enero a abril, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron 339, es decir, hay una disminución del 5.89%.
En cuanto a los delitos de robo de vehículos y secuestro, las cantidades disminuyeron. Durante el mes de abril, se presentaron 10 mil 655 y 40, respectivamente.
“En relación con el secuestro y desde el máximo histórico de enero de 2019, llevamos casi el 75% de menos víctimas relacionado con este delito. En detenidos de secuestro, se llevan cuatro mil 409, 487 bandas desarticuladas y mil 922 personas liberadas”, destacó Rodríguez.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: