El colectivo "Buscando a los nuestros" cobra fuerza con más familias que reportan casos en varias entidades.
Integrantes del colectivo oaxaqueño “Buscando a los nuestros” de nueva cuenta se manifestaron para exigir que sus hijos vuelvan a casa, asegurando que en Oaxaca “sí hay personas desaparecidas” y es urgente encontrarles.
“Cada una tenemos nuestras actividades, tenemos a nuestras familias, pero tenemos a un desaparecido, y por eso estamos acá, exigiendo que aparezcan, ya no buscamos justicia, lo que queremos es paz y que ellas y ellos regresen a nuestras casas”, expresaron.
Concentradas en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, las mujeres con sus cartulinas y playeras color amarillo con leyendas de “Te buscaré hasta encontrarte” informaron que la intención es visibilizar a las personas desaparecidas en la entidad.
El colectivo “Buscando a los nuestros” nació en enero e inició con 12 familias oaxaqueñas, pero con el paso de los meses se han adherido otras cinco más, y la última, la familia de Lucía Santamarina Juárez, desaparecida desde el 1 de abril del 2022.
“Desde el 12 de abril no sabemos nada de Lucía, ella salió de Oaxaca rumbo a Puebla, y dijo que iría unos días, después pasaron semanas y ahora no sabemos nada, nos escribe mensajes de que está bien, pero pues no aparece, por eso la buscamos y pedimos ayuda para localizarla”, expresaron sus familiares.
Martha Pablo Cruz, representante al colectivo busca a su hijo Jassiel Vladimir Florían Pablo, desaparecido desde el 2019 en Tlapa de Comonfort Guerrero, pero ambos son originarios de Oaxaca, por lo que lo busca en ambos estados.
“El dolor para una madre o una esposa o un familiar es mucho, nosotras no estamos acá por gusto, sino queremos paz, y que nuestros familiares aparezcan, es muy difícil todo, lo que necesitamos es encontrarlos, no buscamos culpable ni justicia, sino regresarlos a su lugar de origen”.
Para continuar las búsquedas, las madres llevaron a cabo una colecta y también venta de aguas frescas.
Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, informó que realizó una reunión de trabajo con el colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, así como con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CEBPEO) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Federación, para dar seguimiento a las acciones y atención que de manera integral se brindan a las víctimas indirectas por el delito desaparición y de personas no localizadas.
De acuerdo al informe del Centro por los Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) del 2017 a la fecha hay 560 personas desaparecidas en Oaxaca, mientras que la la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) informó que son 355 personas desaparecidas en Oaxaca, quienes aún no han sido localizadas.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN, DIANA MANZO.
No hay comentarios: