En su intervención, Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública, reconoció que la medida “surge de una buena voluntad y de un buen deseo de aplicar justicia para los maestros”.
El Gobierno federal confirmó la mañana de este lunes que se invertirán 25 mil millones de pesos para beneficiar a un millón 181 mil 351 maestras y maestros de México con un aumento salarial de al menos menos uno por ciento.
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que aunque existe un marco general para los salarios del personal docente, era necesario revisarlo para corregir injusticias e inequidades.
“La política general salarial se centra en un aumento de 3.5 por ciento anual en sueldos y salarios, y 1.8 por ciento en prestaciones. En adición a esta base de incrementos que ya están como parte de la política del Gobierno, tenemos tres elementos para fortalecer las remuneraciones, sesgando el beneficio en favor de los que menos ganan”, dijo.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que hay un incremento porcentual escalonado por encima de ese 3.5 y 1.8 por ciento, el cual será de tres, dos y uno por ciento para aquellos salarios menores a 20 mil pesos mensuales.
“Adicionalmente, tenemos salarios menores a 12 mil pesos mensuales, los cuales también van a recibir un incremento. Además, tenemos por encima de todo esto el aumento de uno por ciento a sueldos y salarios en general, así que es una piramidación de la política general y después los reforzamientos según los niveles y los escalonamientos”, detalló.
Desde Palacio Nacional, el Secretario de Hacienda destacó que se contempla un alza en los sueldos menores a 12 mil pesos mensuales brutos. “Estos son salarios de maestros y maestras que son los formadores iniciales de la niñez. Ese es el personal docente: 49 mil personas que tienen salarios menores y que van a equipararse a 12 mil pesos mensuales”, precisó.
En segundo lugar, agregó, hay 957 mil personas que ganan menos de 20 mil pesos mensuales, incluyendo los que están hasta 12 mil. “Estos van a recibir tres por ciento para quienes tienen menos de 10 mil pesos, dos por ciento para quienes ganan de 10 mil a 15 mil pesos, y uno por ciento para quienes ganan de 15 mil a 20 mil pesos”, expuso.
Ramírez de la O subrayó que de este modo se cubren 957 mil beneficiarios, mientras que “para todos, para toda la base, desde el A y el B, hay un aumento de uno por ciento”. Por ello, el total de docentes que contará con un incremento de salario es de un millón 181 mil 351.
Hay cambios en el salario de los y las maestras...
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 16, 2022
Buscan que los maestros que perciban menos de 20 mil pesos tengan asegurado un salario promedio tengan un salario promedio de 14 mil 300 pesos mensuales, apuntó Rogelio Ramírez de la O, titular de @Hacienda_Mexico. pic.twitter.com/vOSMwZvt0y
“¿Cuál es el aumento ponderado general que se aplica a los que más reciben el alza? Es de 7.5 por ciento, es decir, salarios que están hoy por debajo de los 20 mil pesos mensuales”, aseguró frente a los medios de comunicación.
Por otra parte, el Secretario señaló que el salario promedio que se busca aproximar es el del Seguro Social, un salario promedio mensual que incluye aguinaldo y prima vacacional. “Este trabajador en el Seguro Social gana o asegurado en el Seguro Social gana 14 mil 300 pesos mensuales”, añadió.
“Nosotros estamos haciendo la aproximación para llegar con sueldos, prestaciones, aguinaldo y las políticas de bienestar al salario que acabo de mencionar a 14 mil 300 pesos mensuales, lo cual hace equiparable el salario de magisterio con el salario del Seguro Social según se registra”, aclaró.
Finalmente, el también economista sostuvo que “para esta política, para aplicar estos ajustes y para mantener esta corrección en la inequidad a las remuneraciones en los niveles bajos, el Gobierno está invirtiendo 25 mil millones de pesos en este destino que no podrían utilizarse mejor en ninguna otra cosa”.
“Implementando esta política de bienestar, los trabajadores en activo verán un aumento de su salario base de su cotización y por ende van a tener un aumento en las contribuciones para su retiro”, concluyó.
En tanto, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció que el aumento salarial a la plantilla docente genera un buen recurso.
“Pero aparte también es algo que surge de una buena voluntad y de un buen deseo de aplicar justicia para los maestros y eso yo lo tengo que reconocer, más que como Secretaria, como maestra: que ha habido esa intención y esa buena voluntad del Gobierno y esa preocupación por darle a los maestros lo que por justicia les corresponde y tanto han luchado y siguen luchando, y lo entiendo, pero yo creo que también tenemos que entender que esto es de manera gradual, pero que no dejaremos de hacerlo”, se comprometió.
Desde ayer, Gómez Álvarez adelantó que habría un aumento en el salario del personal docente durante la celebración del Día del Maestro, llevada a cabo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Viene un aumento para nuestros maestros. Un aumento muy importante y muy esencial que es producto, lo quiero comentar, es producto de un gran esfuerzo que hace el Gobierno. Es producto de un proceso de austeridad y de ahorro. Yo les decía a los compañeros en Chihuahua y hace tiempo que estaba en Veracruz también que estuve por ahí que hubo un proceso también de basificación, yo les decía que para muchos puede ser poco, para muchos puede ser mucho”, expuso.
México tiene uno de los sistemas educativos más grandes de América con más de 30 millones de estudiantes y más de dos millones de maestros en todos los niveles educativos, de acuerdo con la SEP.
Durante la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, el Gobierno ha tomado políticos favorables al sindicato de maestros, como cancelar la Reforma Educativa que implicaba evaluar a los docentes y prohibía heredar las plazas.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario