martes, 17 de mayo de 2022

Mayo violento: en solo 15 días van más de mil 200 asesinatos y un promedio de 82 al día, la peor cifra en dos años

Los estados de Guanajuato, Michoacán y Estado de México son los que acumulan las mayores tasas de asesinatos, en un mes que se perfila como uno de los más violentos de la administración de López Obrador.

Este mayo está siendo uno de los más violentos de los que se tiene registro en México: en apenas 15 días, las estadísticas oficiales de conteo diario apuntan que suman ya mil 226 asesinatos, un promedio de casi 82 al día, la cifra más alta desde marzo de 2020, hace más de dos años. Y la cantidad todavía puede ser mayor, pues el conteo diario que presenta el gobierno subregistra entre 10% y 20% de los asesinatos debido a que se elabora casi en tiempo real. 

De hecho, de continuar con esta tendencia —con días en los que se ha superado la barrera de más de 100 víctimas en 24 horas—, mayo se perfila como uno de los meses más violentos de la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con el reporte diario que genera la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con la Defensa, la Marina y la Fiscalía General de la República, la jornada más violenta fue el domingo 1 de mayo con 112 asesinatos en el país. Mientras, el pasado domingo 15, con 105, fue la segunda jornada con más homicidios en México este mes. 

Los estados de Guanajuato, con 151 asesinatos (el 12% del total en todo el país); Estado de México, con 122; Michoacán, con 109; Jalisco, con 80, y Puebla y Chihuahua, ambos con 59, fueron las cinco entidades más violentas, aunque hay otras como Baja California que están teniendo jornadas especialmente violentas, como la del 7 de mayo, cuando en un solo día sumaron 11 asesinatos en esa entidad, o como el caso de Oaxaca, con ocho asesinatos el 2 de mayo; Sonora, también con ocho asesinatos ese mismo 2 de mayo, o Nuevo León, con siete asesinatos el 13 de mayo.

Aunque desde 2018, aún con el presidente Enrique Peña Nieto en el poder, comenzó a ocupar los primeros lugares en asesinatos en el país —pasó de tener 970 homicidios en 2015 a 5 mil 370 en 2020, un ‘boom’ del 453%—, llama la atención el caso de Guanajuato, que en este mes ocupa el número uno del ranking de víctimas de asesinatos, tanto en números totales (151) como en la tasa por cada 100 mil habitantes (2.44). 

Para dimensionar la situación de violencia en esta entidad: en 15 días, solo en cinco tuvo menos de 10 asesinatos; en el resto, registró jornadas de hasta 15 asesinatos en 24 horas, como la del 1 de mayo, o 13, en la del 15 de mayo.

Solo Michoacán, que el 2 de mayo tuvo 17 asesinatos —casi uno cada hora—, después de que tan solo un día antes registrara otros 11, superó el récord de Guanajuato de más homicidios en un mismo día.

De hecho, la única entidad que se acerca a la tasa de Guanajuato es Michoacán, que con 109 homicidios tiene una tasa de 2.29 asesinatos por cada 100 mil habitantes (la tasa nacional en las dos primeras semanas de mayo se situó en 0.95).

El Estado de México también llegó a registrar 16 víctimas de homicidio el 1 de mayo, aunque su tasa por cada 100 mil habitantes está muy por debajo (0.71) de la guanajuatense y la michoacana. 

Periodistas asesinados, feminicidios, niños…

Estas cifras se producen en un mes en el que, en 15 días, han asesinado a tres periodistas —van 11 a menos de la mitad de 2022—: Yessenia Mollinedo y Johana García, en Veracruz, y Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa.

Además, han tenido lugar hechos de violencia sensibles, como el ocurrido el 2 de mayo, cuando las autoridades de Oaxaca reportaron el asesinato de cuatro niños en el poblado de Chiapa de Castro, en Juchitán. Tenían 10, ocho, seis y tres años. 

Días después, el 6 de mayo, una balacera registrada afuera de bares en Cancún que causó la muerte de una persona y dejó heridas a otras seis, fue noticia internacional. 

El 9 de mayo, un grupo armado irrumpió en una vivienda de la comunidad Carindapaz, municipio de Senguio, Michoacán, de donde sustrajo a las hermanas Laura y Claudia Mateos Reyes. Días más tarde, el 12 de mayo, fueron encontradas muertas en San José del Rincón, Estado de México. Este doble feminicidio tuvo lugar apenas días después del caso de Debanhi Escobar en Nuevo León, que igualmente ha conmocionado al país.

En total, según el conteo diario de las autoridades federales, en 15 días de mayo suman ya 131 feminicidios, siendo el 11 de mayo el más violento, con 16 casos. Un día más tarde, el 12, se cometieron otros 11, y un día después, otros 12. Es decir, fueron cometidos 39 feminicidios en México en apenas tres días. No obstante, sobre este dato hay que matizar que se trata solo de casos reportados públicamente en medios de comunicación que el gobierno monitorea.

Ese mismo 12 de mayo, el gobierno de Puebla reconoció que un enfrentamiento entre pobladores y policías en Coyomeapan dejó tres personas muertas. 

Y ayer mismo, 16 de mayo, hombres armados ingresaron a un restaurante en Uruapan, Michoacán, para asesinar a dos personas a balazos, generando pánico en la población.

Un mes “tremendamente violento”

En enero y febrero, con 2 mil 061 y mil 933 víctimas, respectivamente, y un promedio diario de 66.5 y 69.0, se había registrado un descenso de la violencia en comparación con 2021, cuando el promedio de asesinatos nunca bajó de 70 todos los días. De hecho, el promedio de enero y febrero de este 2022 ha sido el más bajo desde que las autoridades comenzaron en agosto de 2019 a hacer un conteo diario. 

Sin embargo, desde marzo de 2022 se ha vuelto a recuperar la tendencia homicida al alza: ese mes se registraron 2 mil 241 asesinatos, un promedio de 72 homicidios al día, mientras que en abril la tendencia fue prácticamente la misma, con 71 casos cada 24 horas, y en mayo se ha vuelto a rebasar la cifra de más de 80 asesinatos todos los días, regresando a los peores niveles prepandémicos de inicios de 2020. 

“Mayo está siendo un mes tremendamente violento”, subraya en entrevista Lisa Sánchez, directora de la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), que destaca los casos del Estado de México, Michoacán y Guanajuato, entidades que, solo entre las tres, acumulan más de mil asesinatos en los 45 días que van del 1 de abril hasta el 15 de mayo. 

“Son cifras muy altas, incluso para esos estados donde los niveles de violencia ya de por sí son muy altos”, recalca Sánchez, que apunta que en este sexenio se está produciendo una concentración de la violencia “intermunicipal” e “interestatal”, es decir, en zonas que tocan a dos o más estados, “sin que la política de atención prioritaria a los 100 municipios más violentos esté atendiendo los problemas que se están presentando”. 

En el caso de Guanajuato, por ejemplo, Sánchez señala que los índices de violencia han aumentado de manera sobresaliente en al menos la mitad de sus 46 municipios. 

“No se trata de una matanza puntual. Es una entidad donde la violencia es generalizada en al menos la mitad de sus municipios en los últimos cinco años”, advierte.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario