Un juez federal con sede en Yucatán declaró la suspensión definitiva de las obras en el polémico tramo 5 del Tren Maya, las cuales estaban ya detenidas por la falta de estudios y permisos ambientales.
La suspensión definitiva pronunciada el viernes pasado derivó de un amparo presentado por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), el cual hizo valer el principio de precaución para evitar que las obras sigan afectando la selva sin tener un estudio ambiental.
El juzgado primero de distrito de Yucatán resolvió que existe un peligro inminente de que se realicen obras que causen daños irreversibles, por lo que ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que suspenda "cualquier acto que tenga como finalidad la continuación del tramo cinco sur del proyecto Tren Maya".
La resolución es un nuevo revés a la dependencia dirigida por el tabasqueño Javier May González, quien tomó las riendas del Tren Maya a principios de año, con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de revertir el retraso en las obras y entregar el megaproyecto a finales de 2023.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario