Ayer, 4 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, que busca ser un espacio que facilite el intercambio de información entre diversas organizaciones y dependencias gubernamentales con el objetivo de dar con el paradero de estas personas.
Directores de organismos de la ONU señalan que la muerte o desaparición de migrantes se ha vuelto demasiado frecuente, porque más de 47 mil personas han muerto o desaparecido en diferentes rutas del mundo mientras migraban desde 2014.
Además, en días recientes madres integrantes de la Caravana de Madres Centroamericanas protestaron en la plaza de Armas de Villahermosa, Tabasco, para pedir la aparición con vida de sus hijas, hijos y todos los migrantes desaparecidos en territorio mexicano.
Ante esta situación, la Secretaría de Gobernación creó la Mesa que busca ser un espacio de coordinación e intercambio de información para promover buenas prácticas y dar seguimiento por parte de instituciones del Estado mexicano y otros Estados, organizaciones civiles mexicanas e internacionales, colectivos de familiares de personas migrantes desaparecidas, y organizaciones sociales especializadas en asistir a migrantes en tránsito y buscar migrantes desaparecidos.
Uno de los objetivos de este espacio es facilitar la interacción continua, directa y el intercambio de información entre actores relevantes para la búsqueda, localización e identificación de personas migrantes desaparecidas en el corredor migratorio Centroamérica-México-Estados Unidos, u otros de los que México forme parte.
#4DeMayo2022 Acuerdo SNBP/007/2021 por el que se crea la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas.@SEGOB_mx
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) May 4, 2022
👉 https://t.co/MlDjaGfFJH
Este organismo estará integrado por familiares de migrantes desaparecidos, organizaciones civiles mexicanas, internacionales y de otros países, organismos internacionales, representantes de colectivos de familiares de personas migrantes desaparecidas, e instituciones públicas mexicanas y de otros países, que estén relacionadas con la búsqueda de personas migrantes, así como peritos y expertos nacionales e internacionales.
Cabe señalar, que la Mesa no podrá sesionar válidamente sin la presencia de familiares de personas migrantes desaparecidas y, de acuerdo con la publicación, se garantizará la disponibilidad de intérpretes cuando sea necesario.
La Mesa de Búsqueda sesionará de manera ordinaria cada dos meses, por vía remota, pero también podrá hacerlo de manera extraordinaria.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario