Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), descartó, el 12 de mayo del 2022, que el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, director de Fuentes Fidedignas y columnista de El Debate, esté vinculado con su actividad profesional.
“No se descarta ninguna línea de investigación. Sin embargo, con los indicios que hay y datos de prueba, se puede señalar no hay ningún elemento que haga presumir que este homicidio esté vinculado a su actividad de carácter periodístico”, dijo el funcionario federal.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Mejía Berdeja explicó que el comunicador sinaloense no se había incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal.
GOBERNADOR DE SINALOA DESTITUYE A SECRETARIO DE SALUD POR DEMANDA CONTRA PERIODISTAS
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destituyó, el 11 de mayo del 2022, al titular de la Secretaría de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, por no desistir de dos denuncias en contra de comunicadores, uno de ellos, Luis Enrique Ramírez Ramos.
A través de un oficio, se dio a conocer la decisión tomada por el mandatario estatal, ello luego de emplazar al funcionario de cesar las querellas en contra del periodista asesinado y María Teresa Guerra Ochoa, hechas en 2016 por columnas publicadas en el diario El Debate.
“Fenecido el plazo de 48 horas otorgado para el efecto, se constata que ha sido usted omiso en dar acatamiento a la instrucción girada, ya que no presentó desistimiento ni acreditó legal conclusión de los procedimientos instaurados, ante su contumacia le comunico mi decisión de removerlo de su cargo de Secretario de Salud”, se indica en el oficio.
Tras su destitución, el Gobierno del Estado informó que Cuitláhuac González Galindo, quien fungía como Director del Sistema DIF Sinaloa, tomará la titularidad de la Secretaría de Salud estatal.
Cuén Ojeda demandó en 2016 a Ramírez Ramos y a la empresa Fuentes Periódicas Universales y de Contenidos S.A. de C.V. por “haber ejercido de manera arbitraria y abusiva la libertad de expresión y el derecho a informar”.
A Guerra Ochoa, ahora Secretaria de la Mujer dentro del mismo Gabinete estatal, la señaló por el mismo agravio contra su persona en 2018, cuando ejercía como columnista en el mismo rotativo. En dichas publicaciones, se emitieron comentarios sobre el actuar de Cuén Ojeda como dirigente del Partido Sinaloense.
Reportes locales documentaron que el ahora ex funcionario estatal alegó que ambas querellas no habían prosperado y que en el caso de ambos periodista habían quedado en buenos términos.
Sin embargo, el 9 de mayo del 2022, Rocha Moya dictó un plazo de 48 horas a sus funcionarios para desistir de cualquier acusación en contra de integrantes de la prensa, pese a que más tarde confirmó que únicamente se trataba del ex ahora ex secretario de Salud.
“Se conmina a aquellos funcionarios que se encuentren en dicho supuesto, para que en un plazo que no deberá exceder de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la recepción de la presente comunicación, comparezcan ante la instancia correspondiente a formular su desistimiento”, se leyó en el primer oficio.
LUIS ENRIQUE RAMÍREZ FUE PRIVADO DE SU LIBERTAD Y BALEADO, INFORMA FISCALÍA SINALOENSE
Antes de ser asesinado, el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, director de Fuentes Fidedignas y columnista de El Debate, fue herido de bala en su pierna izquierda y luego fue forzado a subir a un vehículo, según lo informó, el 6 de mayo del 2022, Sara Bruna Quiñónez Estrada, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa.
“Se pudo constatar que existen testigos en el sentido de que vieron cuando esta persona era agredida al subirlo de manera forzada a un vehículo automotor color blanco y de ahí lo trasladan a un lugar indeterminado en donde, según las conclusiones que sacamos en relación a la hora de su fallecimiento, pues estuvo privado de su libertad por bastantes horas, toda vez que fue encontrado hasta el día siguiente”, detalló la funcionaria estatal.
“Los hechos de su privación de la libertad fueron el día 4 en la madrugada, aproximadamente entre las 2 y 3 de la mañana. Fue encontrado hasta el día 5 a las 10 y media de la mañana […] Se efectuaron algunas periciales donde se estableció que fue encontrado un equipo celular que todavía no se sabe si le pertenecía a él, así como rastros hemáticos y un huarache que al parecer era de Ramírez”, dijo Quiñones Estrada, a través de un comunicado.
Tras los nuevos hallazgos, la institución de procuración de justicia sinaloense creó un grupo especial para investigar el crimen, dedicado únicamente a indagar el homicidio del periodista y que estará integrado por especialistas enviados por el Gobierno Federal, así como de la Fiscalía estatal.
Dicho grupo deberá realizar más entrevistas, entre ellas a la familia, como parte de la investigación que se inició por el asesinato de Ramírez Ramos, con el fin de aclarar si la línea de investigación se centra en el tema laboral o el personal.
No hay comentarios: