El ministro Zaldívar criticó las estrategias de procuración de justicia en materia de feminicidios, y afirmó que es uno de los grandes causantes de que prevalezca la impunidad en este delito.
Si las instituciones de gobierno y la sociedad no logran poner fin a la “tragedia nacional” en la que se han convertido los feminicidios, no habrá paz ni justicia en el país, advirtió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Durante la presentación de las acciones del Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva, organizada por la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el ministro Zaldívar criticó las estrategias de procuración de justicia en materia de feminicidios, y afirmó que es uno de los grandes causantes de que prevalezca la impunidad en este delito.
“¿Por qué los hombres matan mujeres todos los días? Porque pueden y porque no pasa nada, porque no hay consecuencias, porque los feminicidios no se investigan. ¿Por qué cuando se investigan se investigan mal y cómo se investigan mal? Por regla general las carpetas, en las fiscalías no se arman adecuadamente”, sostuvo.
Para el ministro, otro de los factores que propician la violencia en contra de mujeres, jóvenes y niñas es “la cultura machista que se viene repitiendo de generación en generación, en el cual las mujeres son solo un objeto del cual los hombres pueden disponer a su discreción”.
Ante académicos y directivos de instituciones de educación superior, Zaldívar describió cómo en las universidades se perpetúa esta cultura, a través de acciones que se viven todos los días en las aulas y pasillos universitarios de todo el país.
“Un ambiente en el que permitimos que maestros acosen a las estudiantes. En el que no implementamos políticas de cero tolerancia al lenguaje a los chistes, y al acoso que sufren todas las mujeres que acuden a los centros de educación”, expresó.
Zaldívar reconoció la urgencia del reclamo que hacen las mujeres jóvenes en el país en contra de la violencia feminicida, e hizo un llamado a las instituciones del país a ir “más allá de los discursos” y tomar medidas urgentes.
“Las chicas que salen a protestar lo hacen con energía, con fuerza y, a veces, con violencia porque las están matando, porque las están violando, las están desapareciendo. Tenemos que voltear a verlas, conectar con su dolor y tomar medidas ya”, declaró.
El ministro rechazó las conductas de revictimización que juzgan a las mujeres por cómo vestían o con quién estaban cuando fueron agredidas, ya que eso le resta responsabilidad a los agresores.
“Estamos en un país donde matan en promedio a diez mujeres al día, estamos en un país en donde las mujeres y las niñas desaparecen y las matan con total impunidad mientras la sociedad y las autoridades volteamos a otro lado. Esta es una realidad que no podemos seguir permitiendo”, recalcó.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: