La nueva vía férrea que correrá de Salina Cruz (Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz) se inaugurará este año, cuando se concluya su construcción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ya vamos a tener ferrocarril, que no sólo será de contenedores, sino también de pasajeros y recorrerá todo el Istmo de Tehuantepec”.
Al supervisar los trabajos de modernización del Puerto de Coatzacoalcos –como parte de las obras que forman parte de la integración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)–, indicó que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) rehabilitan 400 kilómetros del ferrocarril que va de Ixtepec a la frontera con Guatemala.
El primer mandatario expuso que otras vías férreas también se están modernizando, como por ejemplo el tren que corre de Coatzacoalcos a Cancún y Palenque, mismo que va a conectar con el Tren Maya, que será inaugurado el próximo año. “En el caso de carga, desde la Ciudad de México, desde el norte, hasta Cancún. En el caso de pasajeros, desde Salina Cruz, Coatzacoalcos, Palenque, Cancún, por el Tren Maya.”
Para López Obrador, el CIIT es un sueño que se ha tenido durante siglos y que ahora existen ventajas en México que lo harán realidad. Este proyecto modernizará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para responder al nuevo contexto comercial, donde 70 por ciento de las mercancías arriban vía marítima por el Océano Pacífico.
El presidente reiteró que hay dos grandes proyectos ancla en Salina Cruz, con inversión de 120 mil millones de pesos: la planta de licuefacción, que permitirá la exportación de gas a Europa y Asia; y la planta coquizadora, que formará parte de la refinería para producir más gasolinas a partir del combustóleo.
“Esto, pensando en los parques industriales; sobre todo, considerar los terrenos más cercanos a la costa para estas inversiones, porque nos importa mucho que se generen empleos.”
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario