Hay 30 solicitudes de familias mexicana que buscan a connacionales que están desaparecidos y que podrían estar entre las víctimas del caso.
El consulado de México en San Antonio, Texas, informó que al menos 27 personas migrantes de las 51 que murieron por asfixia dentro de un tráiler en Estados Unidos son mexicanas.
En conferencia de prensa, el cónsul Ruben Minutti Zanatta actualizó el saldo y sostuvo que hay 13 personas en diferentes hospitales de la zona, de las cuales al menos tres son de nacionalidad mexicana.
Sin embargo, aclaró que por ahora solo se cuenta con documentos de identidad, por lo que falta corroborar la nacionalidad de las personas migrantes mediante huellas dactilares.
Sobre las personas hospitalizadas, detalló que presentan diferentes fallas neurológicas, renales y hepáticas, así como hemorragias internas.
Además, hay 30 solicitudes de familias mexicana que buscan a connacionales que están desaparecidos y que podrían estar entre las víctimas del caso.
Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió sus condolencias a las familias y agregó que se sigue trabajando en la identificación del resto de los cuerpos.
“Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos)”, compartió el canciller en sus redes sociales.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que apoyará con gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos de las personas migrantes de nacionalidad mexicana que perdieron la vida al interior del tráiler.
Reacción de Presidencia
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina lamentando los hechos, que calificó como “una tremenda desgracia”.
López Obrador señaló que se apoyará en el traslado de los cuerpos y en la investigación, en lo que a México le corresponde; indicó que el cónsul y personal de migración está en el lugar apoyando.
“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos y hondureños que murieron asfixiados ayer en un tráiler. Una tremenda desgracia. Estos hechos lamentables tiene que ver con la situación de pobreza, desesperación, de hermanos centroamericanos, mexicanos, porque también hay tráfico de personas y falta de controles en EU”, dijo.
López Obrador señaló que el 12 de julio tendrá un encuentro con el presidente Joe Biden y el tema de migrantes será central para tratar.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: